• viernes 3 de febrero del 2023

Educación prepara el próximo curso escolar, que va a contar con noticias curriculares y con mil estudiantes menos en Primaria

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MÉRIDA, 29 Ago.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, indicó que la Junta de Extremadura trabaja en elaborar el "cambio" que va a suponer el próximo curso escolar 2022/2023, que comienza el primer día de la semana 12 de septiembre con noticias curriculares y con 1.087 estudiantes de Primaria menos que el curso pasado.

Amaya ha asegurado que ese día la plantilla enseñante va a estar "al 100 por ciento" en los centros tras el llamamiento que se va a hacer el próximo 5 de septiembre y la posterior adjudicación de sobra de 400 plazas el día 7. Por ello hizo un llamamiento "a la tranquilidad" por el hecho de que el movimiento de las listas "va a ser fluido" y, a su juicio, da tiempo a la incorporación de los profesores a sus propios sitios a fin de que el curso empieze con normalidad. Esos 400 profesores se sumarán a los 98 ahora contratados tras la celebración de las últimas oposiciones.

Un curso que muestra muchas noticias en relación a los nuevos currículos tanto en Primaria como en Bachillerato, con novedosas materias y reglas de promoción de curso que deberán aplicarse por vez primera. "En este momento hay que acompañar a los centros en ese cambio", ha señalado el responsable regional en una entrevista en Canal Extremadura Radio obtenida por Europa Press.

En Primaria, una exclusiva materia sobre conocimiento de la Unión Europea, mucho más importancia del portugués en las salas, una asignatura de Educación en Valores o la oportunidad de que los estudiantes pasen de curso automáticamente con materias suspensas, son ciertas de los noticias del próximo curso, al lado de impulsar el saber de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y una mayor atención a la variedad centrada en estudiantes con pretensiones destacables.

El propósito de todos estos cambios es, según explicó el secretario general de Educación, achicar la tasa de abandono escolar que en Extremadura ha bajado del 24 al 14 por ciento en los últimos siete años, tal como asegurar la inclusión didáctica "dando una contestación adaptada" a las pretensiones de cada alumno a fin de que todos adquieran unas competencias básicas "en una situación dinámico".

Respecto a la polémica que aparece por la asignatura de Educación en Valores, Amaya explicó que el temario tiene un enfoque "intensamente humano" para comprender las reglas de convivencia de una sociedad democrática y de promuevo del respeto a los Derechos Humanos.

En cuanto a la promoción en la situacion de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una o 2 materias suspensas, Amaya ha incidido en que en un caso así, el alumno va a pasar "de manera automática" de curso, pero si tiene tres o mucho más suspensos va a ser la junta de evaluación la que va a tener la potestad para elegir si el alumno promueve o titula dependiendo del nivel de competencias.

En esta situación, puso como un ejemplo que si el alumno estuvo enfermo y se ha perdido una parte del curso o ha vivido una situación familiar complicada, la junta de evaluación va a decidir si promueve pues "hablamos de abrir puertas a los estudiantes por situaciones muy específicas y se puede publicitar con un plan de refuerzo para el próximo curso".

En relación a la atención a la variedad en la ESO se incorpora una exclusiva forma de trabajar con el diseño universal de estudio para "ofrecer una contestación individual a cada alumno pues no todos tienen exactamente las mismas pretensiones" como, por poner un ejemplo, los pequeños con trastorno del fantasma autista (TEA) que "en este momento tienen la posibilidad de llegar a llenar su educación por la contestación del sistema educativo", dijo.

"Conformar a nuestros estudiantes en la rivalidad global en un planeta en el que se marchan a relacionar con personas de diferentes países, a fin de que logren asumir cualquier clase de trabajo, cualificar a nuestros estudiantes por el hecho de que requerimos personas con cualificación técnica, educar en digitalización, en derechos humanos, en competencias sociables para llevar a cabo llegar sus mensajes y naturalmente, educar en valores democráticos", son los objetivos de los recientes currículos institucionales.

En la situacion de la atención a la variedad, Amaya ha recordado que los centros cuentan ahora con expertos en el lenguaje y terapeutas, tal como personal de enfermería o intérpretes de lengua de signos en el momento en que se necesita. No obstante, se fortalecerán las plantillas para una atención temprana y para la orientación en Infantil y Primaria con el propósito de impedir esas probables pretensiones destacables.

Preguntado por las protestas de ciertos profesores expertos en lenguajes o educación física, por poner un ejemplo, que dan otras materias en Primaria, Amaya ha señalado que comprende sus reivindicaciones pero ha recordado que ellos dan sus áreas en Primaria y "la regla ordena a ser poco a poco más generalistas para instruir en distintas competencias".

Además, sobre el malestar de los sindicatos por no haber participado en la elaboración de los recientes currículos, que no pasaron por la Mesa Sectorial, Amaya explicó que a ese órgano van los temas que son susceptibles de prosperar las condiciones de los enseñantes pero hay otros temas, como la situacion de los currículos, que no están en esta línea.

"Los sindicatos tuvieron su espacio de participación pero no pasó por mesa sectorial por el hecho de que la Consejería de Educación pensaba que no se negociaban actualizaciones de las condiciones laborales", ha zanjado.

También el curso escolar empieza con noticias para los enseñantes como la oportunidad de gozar de 4 días de temas propios o de un año de permiso remunerado. En este último caso, ha aclarado que unicamente se va a poder gozar si se pide cinco años antes y se haya percibido el 84% de la nómina a lo largo de esos años precedentes, o sea, una reducción del 16%, para ser remunerado a lo largo de ese quinto año de permiso, caso de que se conceda.

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