• sábado 1 de abril del 2023

El 13,9 por ciento de los ocupados en Extremadura trabajan a tiempo parcial, según Adecco

img

MADRID/MÉRIDA, 31 Ago.

El 13,9 por ciento de los ocupados en Extremadura trabajan a tiempo parcial, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: conciliación personal y profesional, y ocasiones de empleo y avance.

Así, todas y cada una de las autonomías vieron medrar sus des de ocupados que estudian, si bien Extremadura es la segunda zona con menos ocupados que estudian, en tanto que solo el 13,9 por ciento de la gente ocupadas en la zona están cursando estudios.

De igual modo, Extremadura muestra el tercer mayor aumento interanual en el parque empresarial, un 2,8 por ciento. Además, Extremadura, con 31 compañías cada mil pobladores, es la tercera autonomía con mayor proporción de firmas.

Mientras, en todo el país, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados se ubica en el 13,7 por ciento, su apunte mucho más bajo en la última década, tras perder en los últimos 12 meses 17.000 empleos a tiempo parcial, según los datos del Monitor Adecco.

El número de ocupados a tiempo parcial ha descendido en diez comunidades, al paso que 16 registran incrementos. Los mayores descensos en las jornadas parciales se han producido en Asturias, con una reducción del 11,9% interanual, y en Cantabria, un 11,4% menos que hace un año.

No obstante, ciertas zonas asimismo detallan incrementos en la contratación parcial, como en La Rioja, donde ha repuntado un 24,9% en el último año, y en el País Vasco, un 7,9% mucho más. Este aumento transforma al País Vasco en la red social con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial, un 15,9% sobre el total de ocupados.

En la parte contraria se ubican Islas Baleares (diez,9%), Cantabria (11,7%) y Canarias (11,9%), todas y cada una bajo el 12 por ciento.

La proporción de ocupados que estudian y trabajan al tiempo creció en 2,2 puntos porcentuales en el último año en el país, hasta lograr el 16,6%. En total, hay unos 3,67 millones de usados en España que compaginan sus estudios y el trabajo.

Esta inclinación se ha repetido en todas y cada una de las comunidades, con Navarra a la cabeza, con un 21% de sus ocupados aprendiendo y haciendo un trabajo al unísono. En Madrid y el País Vasco esa proporción es del 19,1 por ciento.

Las autonomías con menor proporción de trabajadores que compaginan el estudio y el trabajo son Castilla-La Mancha (13,1%), Extremadura (13,9%) y Castilla y León (14,9%).

Asimismo, Adecco resalta que la tasa de paro de España, en el 13,5%, es la mucho más baja desde marzo de 2009. Todas las autonomías acompañan esa inclinación general, una simultaneidad que no ocurría desde hacía tres años, como apunta el informe.

Sin embargo, en comparación con otros países de la Unión Europea, España prosigue estando entre los países con mayor proporción de parados, seguidamente, solo superado por Grecia, donde la tasa de paro sube al 14 por ciento.

El 13,5% de la tasa de españa duplica la media de la UE-27, que se ubica en un 6,7%. Los 2,92 miles de individuos sin empleo de España suponen el 23% del total de parados de la UE y suman el semejante a los parados de Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.

Por otro lado, el estudio de Adecco exhibe que el parque empresarial se contrajo a lo largo de la pandemia y en la primera mitad de 2021, y si bien exhibe signos de restauración, las 29 compañías por cada 1.000 pobladores señala que prosiguen bajo las cantidades anteriores al coronavirus.

Sin embargo, en los 2 últimos trimestres empezó a extenderse el parque empresarial de todas y cada una de las comunidades autónomas al tiempo, algo que no sucedía desde hacía 4 años.

Las Islas Baleares ( 5,9%), Cantabria ( 3%) y Extremadura ( 2,8%) son las zonas que muestran los mayores aumentos interanuales. En cambio, el País Vasco ( 0,9%) y La Rioja ( 0,6%) el parque empresarial medra a un ritmo de forma anual inferior al 1 por ciento.

Baleares asimismo es la red social con mayor proporción de compañías por pobladores, con 33,6 compañías cada 1.000 pobladores, seguida de La Rioja, con 33,1 compañías por cada 1.000 pobladores.

Por su parte, Canarias es la red social con menor proporción, 26,5 compañías por millar de pobladores, seguida del País Vasco, con 26,6 compañías por cada 1.000 pobladores.

Más información

El 13,9 por ciento de los ocupados en Extremadura trabajan a tiempo parcial, según Adecco