• sábado 28 de enero del 2023

El Año Jubilar Eulaliense incidirá en la divulgación científica sobre Mérida como "cuna del cristianismo" en España

img

La Basílica de Santa Eulalia se someterá a distintas actuaciones, incluyendo la apertura de una enorme plaza a su alrededor

MÉRIDA, 20 Jun.

El Año Jubilar Eulaliense empezará el diez de diciembre de 2023 y se desarrollará a lo largo de todo el 2024, pero ahora se marchan dando a entender las líneas primordiales de las actuaciones que con ocasión de esta celebración se marchan a ordenar cerca de la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida.

Una programación que fué presentada por el Consejo Eulaliente, del que forma parte el municipio de la región, la Asociación de Santa Eulalia y de nuestra iglesia, tras mucho más de año y medio de trabajos anteriores.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación del programa y asimismo del logo elaborado para la celebración, ha asegurado que se van a apoyar todas y cada una estas ideas que incluye acontecimientos religiosos, inversiones en proyectos y también infraestructuras en la basílica, ocupaciones de investigación y divulgación, acontecimientos para el público generalmente, o el impulso de los caminos eulalienses.

Con en relación a las inversiones que dependen del municipio, ha adelantado que una vez comprados los terrenos del del sol de Maderas Moreno, en las traseras del Convento de las Freylas, en las próximas semanas se estima cerrar el convenio con el Arzobispado a través de el que se permutarán los terrenos por el atrio de Santa Eulalia.

De este modo, se estima que a fin de año se logre empezar la construcción de la "enorme plaza de Santa Eulalia" con la meta de tenerla lista antes del comienzo del Año Jubilar, ya que va a ser el epicentro de las ocupaciones.

Además, ha señalado que se van a dar los pasos precisos para dignificar el túmulo y camarín de Santa Eulalia, y para esto, se empezará una ronda de contactos con otras gestiones para subvencionar los costos. La iluminación de la basílica, las excavaciones arqueológicas del pozo, la rehabilitación de la cripta, son ciertas actuaciones previstas.

En cuanto a la divulgación, entre los puntos en los que se va a poner el acento a lo largo del año jubilar, se va a organizar un congreso en todo el mundo sobre Extremadura como agente evangelizador, y otro, con exposición incluida 'Mérida, origen del Cristianismo Hispano y el culto a Santa Eulalia'.

Entre las ocupaciones para el público se tienen dentro el Vía Martyrum, la restauración de peregrinación desde localidades cercanas a Mérida, la creación de un cuerpo de voluntarios eulalienses, tal como la primera procesión cerca de la Mártir, un acercamiento floklórico en todo el mundo cerca de Santa Eulalia.

Asimismo, se promocionará el Camino Eulaliense - Mozárabe, que une las localidades de Totana y Mérida por Córdoba, la publicación de los Caminos-Vías Romanas Eulalienses, tal como otros como el que une la ciudad más importante extremeña con Oviedo, donde descansan los restos de la Mártir, o el sendero del nordoeste entre Madrid y Mérida pasando por Toledo y Guadalupe, entre otros muchos, incluyendo los procedentes desde Portugal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha adelantado que se marcha a cursar una convidación a la Casa Real a fin de que Sus Majestades los Reyes, con una "enorme vinculación con la localidad", presidan el Comité de Honor del mismo.

Por otro lado, ha señalado la "implicación" de la figura de la Mártir de los jóvenes, ya que Santa Eulalia es Patrona de este colectivo en la Diócesis de Mérida-Badajoz, pidiendo además de esto que sea declarada Patrona para todos y cada uno de los jóvenes de la provincia eclesiástica de Extremadura. Por ello, antes de la JMJ que se festeja en Lisboa el año próximo, se quiere efectuar en Mérida un acercamiento nacional de jóvenes.

El logo desarrollado para aglutinar todas y cada una estas ocupaciones es obra de Alfredo Pla, quien ha señalado que la imagen de este hecho tiene 2 fundamentos centrales que hacen "referencia clara" a Santa Eulalia. Por un lado, una palma, "símbolo del calvario, muy usada sobretodo en los primeros mártires populares representando el sacrificio efectuado por la pequeña Eulalia, la bien hablada, que siempre y en todo momento defendió su fe en Dios".

Por otro lado, el hornito representa el calvario final de la santa, que "un símbolo claro de alusión" a la Mártir" para los emeritenses. El color colorado se eligió en referencia al calvario. Un colorado que representa la sangre vertida.

Uno de los enormes objetivos de la programación del Año Jubilar es dar a conocer la relevancia de Santa Eulalia en la historia del cristianismo en la península ibérica. Al respecto, alcalde ha recordado que la "primera red social cristina conocida por la iglesia católica en el año 255 fue la de Mérida", por eso se considere como la "cuna del cristianismo".

Este otros datos está en la documentación científica obtenida por la asociación de Santa Eulalia, cuyo presidente, Luis Miguel González, ha subrayado que la meta de Muza a lo largo de su invasión no fue Toledo sino más bien la presente capital extremeña, lo que señala "que era la localidad más esencial en el sentido espiritual". "La situación de la iglesia de Mérida hasta la invasión musulmana fue completamente capital", ha insistido.

Más información

El Año Jubilar Eulaliense incidirá en la divulgación científica sobre Mérida como "cuna del cristianismo" en España