• miércoles 1 de febrero del 2023

El Área de Salud de Cáceres pone en marcha un programa "vanguardista" para progresar la humanización en las cesáreas

img

CÁCERES, 6 Dic.

El Área de Salud de Cáceres ha anunciado el Programa 'Cesárea Humanizada', que es "vanguardista" en la zona y que piensa una "optimización esencial" en la humanización y calidad de los cuidados que se prestan a la población.

La cesárea humanizada contempla una secuencia de intervenciones orientadas a que la gestante y su acompañante se sientan "respetados, acompañados y también informados en todo instante", o sea, antes, a lo largo de y tras el nacimiento de su bebé.

Entre las intervenciones está efectuar el contacto piel con piel justo después del nacimiento en el quirófano y beneficiar, siempre y cuando las condiciones médicas de madre y recién nacido lo dejen, el acompañamiento de la madre a lo largo de todo el desarrollo de la cesárea.

El contacto piel con piel piensa la colocación del recién nacido sobre el pecho de la madre sin interposición de ropa y tiene varias virtudes tanto para la mamá para el bebé, puesto que consigue ofrecer protección, calor, estimulación, vinculación, nutrición y una adaptación mucho más natural del bebé al nuevo medio.

Además, disminuye los capítulos de llanto, angosta los nudos cariñosos entre la madre y el bebé, estimula el agarre acertado al pecho, incrementa la continuidad y duración de la lactancia materna y estimula la restauración de la mamá tras el nacimiento.

El acompañamiento de la mujer en el quirófano y la salón de restauración posanestésica, siempre y cuando las condiciones médicas lo dejen, se va a hacer frecuentemente por la pareja o la persona que la gestante decida.

Este acompañamiento da a la madre el acompañamiento sensible que precisa para vivir este instante, disminuye sus escenarios de ansiedad y agobio, calma el mal y la tensión y posibilita la instauración de la lactancia materna.

Asimismo, deja asimismo, llevar a cabo partícipe a la pareja o acompañante desde el primer instante de los cuidados del recién nacido para hacer más simple el avance del vínculo afectivo con el bebé, ha señalado la Junta en nota prensa.

Por su parte, en el quirófano se crea un ámbito relajado, se charla en voz baja, y se jura una temperatura y también iluminación correctas para el bebé y a la mamá se le deja libre una de sus manos y la parte de arriba del pecho a fin de que logre coger a su bebé y llevar a cabo contacto piel con piel justo después del nacimiento.

Este protocolo se ha elaborado "merced al trabajo y consenso" de un conjunto multidisciplinar de expertos, entre aquéllos que están parteras y Técnicos Auxiliares de Enfermería del paritorio, enfermeras y TCAEs del bloque quirúrgico y unidad de hospitalización de Tocología, supervisoras de estas Unidades, comadres de atención principal, y médicos expertos en Anestesiología, Pediatría, Neonatología y Obstetricia, que van a ser quienes lo van a llevar a cabo.

El mismo día de la presentación se efectuó una cesárea donde la mamá efectuó piel con piel con su bebé y ha podido estar acompañada por su pareja en todo instante hasta el regreso a su habitación en la Unidad de Hospitalización de Tocología.

Más información

El Área de Salud de Cáceres pone en marcha un programa "vanguardista" para progresar la humanización en las cesáreas