• sábado 28 de enero del 2023

El artista Hilario Bravo recorre sus 50 años de trayectoria artística en la exposición 'Períodico de un Chamán' en Cáceres

img

CÁCERES, 16 Sep.

El artista cacereño Hilario Bravo muestra en la Salón de Arte El Brocense de Cáceres la exhibe 'Períodico de un Chamán' donde recorre sus 50 años de trayectoria artística mediante pinturas, dibujos, estatuas, cerámicas, libros de artista y fotografías.

La exposición, que va a poder verse hasta el 15 de octubre, fué estrenada en la tarde de este pasado jueves por el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, adjuntado con nuestro artista.

En su intervención, el diputado de Cultura y Deportes ha valorado que en esta exhibe, Hilario Bravo "actúa como un chamán, un sanador, que por medio de sus producciones es con la capacidad de abrir novedosas maneras de ver y meditar a un humano enfrentado a sus inquietudes y cuestionamientos".

Se trata por consiguiente de una exhibe retrospectiva, compuesta por "un grupo de proyectos que reflejan las inquietudes que han movido a este creador durante sus cincuenta años de trayectoria", y que se han expresado por medio de pinturas, dibujos, estatuas, cerámicas, libros de artista y fotografías.

Tal como enseña nuestro creador, esta revisión de su obra está agrupada en seis extensos campos de estudio, como son la Existencia, la Naturaleza, los Trayectos, las Estancias, el Éxtasis y el Destino, que "tienen relación con los estados en los que los antropólogos acostumbran a compendiar las mucho más elementales inquietudes humanas sobre la vida", que son la seguridad, el sexo y la desaparición.

La exhibe se completa con un catálogo que recopila una revisión "razonada y crítica" de la obra del artista desde 1972, "y sirve, por consiguiente, de complemento importante a esta conmemoración", ha destacado Grande Cano.

En ese sentido, el diputado provincial ha amado agradecer al artista por su trabajo a lo largo de los últimos 50 años, "durante los que nos han enseñado a conocer el arte de otro modo, pues la figura de Hilario nos asiste a ver de otro modo el arte contemporáneo, a poder interpretarlo, a poder comprenderlo", dijo.

Cabe resaltar que la trayectoria de Hilario Bravo (Cáceres, 1955) se identifica por la búsqueda incesante de novedosas fórmulas plástica, y ahora en la década de los ochenta, la tradición del grabado alemán y su restauración del arte primitivo causan un fuerte encontronazo en el espíritu constructor del artista.

Sus estudios en los museos de europa sobre las etnias de los Mares del Sur, africanas y orientales crean en él, del mismo modo, una impresión de interés creciente y progresivo hacia otras etnias, enseña la Diputación de Cáceres en publicación oficial.

Su pintura no puede clasificarse en la línea figurativa, ni tampoco, pese a su facilidad y simplicidad plástica, en el abstraccionismo de corte minimalista, mucho más bien su obra podría calificarse como pintura de signos, de símbolos y movimientos poéticos.

Ha participado en exposiciones por toda España y asimismo en Europa, Estados Unidos, Israel o México.

Sus proyectos tienen la posibilidad de admirarse en compilaciones como las del Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Fundación Colegio del Rey, Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres.

Entre sus distintos reconocimientos hay que poner énfasis el Premio Extremadura a la Creación (1998), el Premio Nacional del Grabado Español (1999), la obtención de una beca en la Real Academia Española de Bella Artes en Roma (1995) y el ser merecedor en múltiples oportunidades de las Ayudas a los artistas visuales de la Junta de Extremadura.

Su obra, además de esto, fué objeto de análisis de críticos y investigadores como Miguel Cereceda, Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Florez, Juan Antonio Alvárez Reyes, Moisés Bazan o Javier Cano.

Finalmente, la exposición 'Períodico de un Chamán' va a poder visitarse hasta el 15 de octubre en horario de martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Más información

El artista Hilario Bravo recorre sus 50 años de trayectoria artística en la exposición 'Períodico de un Chamán' en Cáceres