• sábado 28 de enero del 2023

El Ateneo de Badajoz honra este domingo a la versista extremeña Carolina Coronado en el cementerio de San Juan

img

BADAJOZ, 14 Ene.

El Ateneo de Badajoz honra este domingo a la versista extremeña Carolina Coronado en el cementerio de San Juan de la ciudad más importante pacense, al cumplirse 112 años de su muerte. Será a las 12,00 horas al lado del nicho en el que descansan sus restos, en un acto abierto al público. El acto va a consistir en una ofrenda floral y lecturas de poemas al cargo de la actriz Paca Velardiez.

Este domingo se cumplen 112 años de la desaparición de Carolina Coronado. Su cadáver llegó a la estación del ferrocarril de Badajoz y fue recibido por todas y cada una de las autoridades. Los representantes del Ateneo, que asistió a fundar, encabezaron entonces el cortejo fúnebre que la acompañó hasta el cementerio de San Juan.

"Carolina Coronado es un símbolo de feminismo. Fue una pequeña precoz y una mujer valeroso, que a los quince años fascinaba con sus versos y con veintitrés denunciaba los pésimos tratos del 'marido verdugo'", indicó el Ateneo de Badajoz en publicación oficial.

Además, el 17 de enero, a las 19,00 horas, en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, la maestra de la Universidad de Extremadura Raquel Tovar Pulido dará la charla 'Carolina Coronado y su contribución a la pelea por los derechos de las mujeres'.

Tras ello, y en colaboración con la asociación Amigos de Badajoz, Maria Antonia Sánchez Ruiz presentará la iniciativa denominación de la estación de ferrocarril Carolina Coronado, y va a tener rincón un recital poético al cargo de los estudiantes del IES San Roque.

Más información

El Ateneo de Badajoz honra este domingo a la versista extremeña Carolina Coronado en el cementerio de San Juan