• lunes 30 de enero del 2023

El Ayuntamiento de Badajoz no va a aplicar la medida de descuento en el colectivo urbano pues no confía en que el Gobierno pague

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BADAJOZ, 30 Dic.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha adelantado que la localidad no podrá utilizar la medida de descuento del precio del transporte urbano "por compromiso" y por no tener la "seguridad" de que el Gobierno vaya a abonar su "parte", tal como por el déficit que amontona el autobús frente el que no tienen la posibilidad de "poner en una situación comprometedora mucho más las arcas públicas" con un servicio "que es deficitario por sí".

De este modo, la bonificación del 30 por ciento en los billetes de autobús - aplicado a los "multiviajes" y no al billete simple - pierde vigencia este sábado, día 31, y desde el próximo domingo 1 de enero en Badajoz "regresa a su precio original", como ha podido confirmar Gragera en su cómputo del 2022, en el que preguntado por este tema ha expuesto que "no" es una resolución del municipio, sino más bien del Gobierno, ya que "todavía" están aguardando que les abonen el dinero que afirmaban que les iban a entregar el 1 de septiembre para la rebaja de este porcentaje.

Así, sobre las ayudas aprobadas por el Gobierno central para fomentar la rebaja en los transportes a la ciudadanía vinculando la aportación nacional del 30 por ciento a que el resto de gestiones aportaran el 20 por ciento, el primer edil ha sostenido que el Ejecutivo central lo que no puede llevar a cabo es "cargar" a las entidades locales con responsabilidades o descuentos "que entonces ellos mismos incumplen", tras lo que ha remarcado que ese 30 por ciento de descuento que el municipio ha aplicado en el valor de los billetes del colectivo urbano fué abonado y adelantado por el consistorio.

Igualmente, ha insistido en que el Ejecutivo central "todavía no puso ni un céntimo de euro" y que se terminó la bonificación, tras lo que ha reconocido que en el Ayuntamiento de Badajoz tienen un "inconveniente", que es compartido con "muchas" de las entidades locales, como es el déficit de esa prestación del servicio.

"Y si nosotros no tenemos la posibilidad de estirar mucho más el chicle, por el hecho de que no tenemos la posibilidad de, lo que tampoco tenemos la posibilidad de llevar a cabo es abonar una campaña de promoción gratis al Gobierno", ha continuado, "y asumir a pulmón responsabilidades que no son nuestras", a juzgar por lo que explicó que en la Federación de Municipios y Provincias en el momento en que se propuso este tema los municipios preguntaban si deberían abonar, y se mencionó que "no" y que se podría realizar una liquidación y se iba a abonar de antemano.

"No vais a tener que realizar nada", se ha dicho, pero según Ignacio Gragera a 30 de diciembre "todavía no vimos ni un solo céntimo" con lo que "no" confía en que el Gobierno vaya a abonar este descuento o porcentaje de descuento que da "en este momento a futuro en tiempo y forma", en el momento en que, además de esto, si uno se marcha al histórico el déficit de la prestación del servicio de transporte urbano en la localidad es "esencial". "Nosotros no tenemos la posibilidad de continuar soportando a pulmón ese déficit, y además de esto por compromiso", ha insistido.

De igual modo, ha añadido que en la localidad llevan "sin tocar" el valor del billete unos años y que, "aun", sin el porcentaje de descuento el autobús en Badajoz es mucho más económico que en la mayor parte de las ciudades de España y "en verdad muchas" de estas no van a utilizar este descuento de cara al próximo año.

En relación a las otras gestiones, Gragera ha defendido que el municipio "está cumpliendo con la localidad" y que, como ha dicho en su toma de posesión, asimismo va a reclamar que el resto cumplan, a juzgar por lo que se ha referido a que esta época provoca que vean de qué forma la ciudad más importante pacense "no solo es que no haya adelantado en infraestructuras", sino "en ciertos casos aun hemos ido para atrás 4 años después".

De este modo, ha expuesto que desde el municipio van a reclamar a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España que cumplan sus compromisos, tanto con la localidad como con la zona y no solo con el tren sino más bien asimismo con las infraestructuras viarias, tal como que "alén de avisos y de alguna puesta en marcha del servicio del tren", en "casos puntuales" este "va a su hora", pero "en considerablemente más casos asimismo semeja que no va a la que debería".

"No se hizo verdaderamente nada, no se ha adelantado en la construcción prácticamente nada de la autovía Badajoz-Cáceres, en verdad hemos ido para atrás", ha señalado sobre el socavón en la N-523 tras la borrasca Efraín, del que dijo que no se tienen "carices" de verlo arreglado "por lo menos a corto plazo", si bien "semeja que hay una declaración de pretenciones y de urgencia que solicitábamos desde el minuto uno".

Tampoco se ha mejorado ni adelantado en las infraestructuras que conecten la localidad de Badajoz con Zafra, ni se ha mejorado la conexión con Olivenza o la conexión con Cáceres, sobre la que ha incidido en que en el emprendimiento que anunciaba el comienzo de la licitación del primer tramo de la futura autovía entre las dos capitales extremeñas, el que debería salir de la pacense, "en este momento no es un link que salga de forma directa desde la A-5, sino se hará 4 km mucho más allí", a la altura del Tiro de Pichón.

Algo que va a "ocasionar", ha sostenido, que ese link directo con la A-5 "no sea una situación", tras lo que ha reiterado que van a proseguir demandando que el Gobierno de España cumpla con esta localidad, asimismo a la Junta a fin de que cumpla y avance en los proyectos que tiene "sobre la mesa", como son singularmente la Plataforma Logística y la Ronda Sur.

En relación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha demandado y ha apelado a fin de que le de una solución al nenúfar que perjudica al río a su paso por la localidad, una vez que en estos momentos haya visto que se han comunicado proyectos que "no acaban de arrancar", al tiempo que el deslodado del río "va a demorar bastante, si al final se hace", por el hecho de que "todavía no" se tiene ese informe o estudio informativo que se hizo cargo hace "pocos meses" y que tiene un período de redacción de 18 meses.

A este respecto, el regidor dijo que cuando se redacte van a ver si "pasa o no" ese estudio informativo la declaración de encontronazo ambiental, con lo que ha demandado a la CHG que "por favor" actúe "lo antes posible" y acorte todos y cada uno de los plazos que sean probables y precisos para ofrecerle una solución al Guadiana a su paso por Badajoz.

También ha instado a todas y cada una de las fuerzas políticas al diálogo, solidaridad y unidad "pensando en el presente y más adelante de la región" y que "trascienda esto del enfrentamiento político" y logren ir "todos de la mano".

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