Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Ayuntamiento de Cáceres retira declaración sobre Oriente Medio por discrepancias

El Ayuntamiento de Cáceres retira declaración sobre Oriente Medio por discrepancias

CÁCERES, 19 Oct.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha retirado una declaración institucional que se iba a aprobar en la sesión ordinaria de este jueves debido a la falta de unanimidad entre los grupos políticos municipales. Vox planteó una enmienda al texto propuesto por el PSOE que no fue aceptada.

Aunque no se logró aprobar la declaración, al finalizar la sesión, todos los grupos políticos (PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos) se unieron en un minuto de silencio en rechazo a los ataques a la población y en solidaridad con las víctimas del conflicto entre Israel y Gaza.

El alcalde Rafael Mateos explicó al inicio de la sesión la necesidad de retirar la declaración institucional, la cual constaba de diez puntos, incluyendo una introducción en la que se mencionaba el ataque masivo del grupo terrorista Hamás a objetivos civiles y militares en Israel el pasado 7 de octubre.

La declaración condenaba enérgicamente estos ataques terroristas y mencionaba los cientos de muertes y heridos que han causado, tanto civiles como militares. También condenaba el asedio ejercido por Israel a la Franja de Gaza y pedía el cese inmediato en el bloqueo de sus fronteras y el corte de suministros básicos, considerando que estas acciones son contrarias al derecho internacional y humanitario.

Además, la declaración expresaba solidaridad con todas las víctimas y sus familias, solicitaba el cese de la violencia indiscriminada contra la población de ambas partes, exigía la liberación de personas retenidas en el conflicto y hacía un llamamiento para que cualquier acto se realice dentro del marco del Derecho Internacional y sin afectar a la población civil.

Asimismo, instaba al Gobierno de España y a la Unión Europea a utilizar todos los mecanismos diplomáticos para evitar una escalada regional del conflicto y garantizar la paz, seguridad y estabilidad en la región. También se pedía garantizar el acceso a la atención sanitaria, ayuda humanitaria y desarrollo destinadas a cubrir las necesidades básicas y derechos de la población civil.

Los puntos en los que no se llegó a un acuerdo, y que Vox presentó una enmienda, fueron el rechazo a las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados y la exhortación a la comunidad internacional para trabajar en dicha solución conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

El grupo municipal de Vox informó que se negoció una pequeña enmienda con el PSOE, pero no se llegó a un acuerdo debido a los límites de tiempo y la negativa del grupo proponente. Esto llevó a la retirada de la declaración institucional del orden del día.

La portavoz del PSOE, Belén Fernández, destacó la voluntad de todos los grupos políticos, excepto Vox, de llegar a un acuerdo. Fernández condenó la atrocidad ocurrida en la zona y pidió un gesto de rechazo de la corporación cacereña a estos ataques, así como mostrar solidaridad con las víctimas. El alcalde, Rafael Mateos, aceptó su solicitud de finalizar el Pleno con un minuto de silencio.