• sábado 28 de enero del 2023

El Ayuntamiento de Mérida dejará el paso del transporte público colectivo por la interfaz única de John Lennon

img

MÉRIDA, 1 Sep.

El encargado de Transportes del Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro, anunció que el consistorio va a aceptar el paso del transporte público de empleo colectivo por la novedosa interfaz única que se ha desarrollar en la calle John Lennon de la ciudad más importante autonómica.

Esta medida se enmarcará en el propósito de "promover" la utilización del transporte público como "la manera más óptima de economizar y de no contaminar".

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este jueves en Mérida donde informó de la puesta en marcha este 1 de septiembre de la reducción de un 30 por ciento en el valor de los bonos multiviajes y por mes del autobús urbano en la localidad, tras la medida aprobada en este sentido por la parte del Gobierno central.

Guijarro ha trasmitido, de este modo, el acompañamiento del Ayuntamiento de Mérida a estas reducción de costos por estimar que el promuevo del empleo del transporte público es "la manera más óptima de economizar y de no contaminar".

"Cualquier medida primero que produzca ahorro al cliente, segundo que promueva la utilización de transportes públicos... Viene englobado todo en una enorme iniciativa de localidad de futuro donde no solo hay conceptos medioambientales, hay conceptos de accionar moderado en el tema de polución, de llevar a cabo ciudades biosaludables... Todos estos procesos claro que tienen nuestro acompañamiento, y el de nuestra compañía (Vectalia) asimismo", ha señalado.

Con ello, frente a la app desde este 1 de septiembre de los descuentos de un 30 por ciento en los bonos de transporte urbano, gestionado en Mérida por la compañía Vectalia, el encargado municipal hizo hincapié en que va a poder favorecerse de la medida cualquier ciudadano que adquiera bonos multiviajes y por mes hasta el próximo 31 de diciembre.

Como ejemplo, el bono de diez viajes para todos y cada uno de los públicos en autobús, que hasta la actualidad en Mérida costaba 5,55 euros, va a pasar a tener un precio de 3,90 euros; y el bono por mes para alumnos (hasta 25 años) va a tener un precio de 7,75 euros (en frente de las 11,1 euros precedentes).

Igualmente, para individuos de entre 26 y 59 años el bono va a pasar a valer 15,55 euros por mes, en frente de los 22,2 euros de hasta la actualidad; y para mayores de 60 años el valor de carga va a ser de 7,75 euros (en frente de los 11,1 euros precedentes).

A su vez, la gerente de Vectalia en Mérida, Cristina Moreno, ha defendido que esta reducción de costes de los bonos multiviaje y por mes era una medida que el campo se encontraba "aguardando", y explicó que los adjudicatarios únicamente van a deber llevar a cabo la recarga en la tarjeta en los buses o por medio de la app pertinente.

Por su parte, preguntado sobre si en Mérida el municipio se ha planteado algún género de bonificación del ómnibus para los jóvenes para promover el transporte público como hizo Cáceres, Marco Antonio Guijarro explicó que con el contrato vigente con Vectalia "las bonificaciones ahora se hicieron en 2019 y fueron bastante ajustadas".

En este sentido, el encargado municipal ha añadido que exactamente las mismas implicaron asimismo un "enorme esfuerzo" por la parte de la compañía que administra el transporte urbano por autobús en la ciudad más importante extremeña.

Finalmente, sobre las proyectos que se acometerán para la conversión en interfaz única en la calle Suárez Somonte, Marco Antonio Guijarro dijo que "las plazas ora y verde están estipuladas en el contrato" si bien "ciertas plazas desaparecen", y ha añadido que en cualquier caso el contrato con Vectalia establece una secuencia de calles "favoreces" para ocupar 'región azul'.

En todo caso, ha subrayado que "el avance de las interfaces únicas, de los proyectos de movilidad en la localidad de Mérida, ingresar de lleno en la política de sostenibilidad y de salubridad asimismo respecto al ciudadano y el peatón recupere los espacios públicos va a proseguir avanzando y va a continuar adelante".

Más información

El Ayuntamiento de Mérida dejará el paso del transporte público colectivo por la interfaz única de John Lennon