Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Ayuntamiento de Mérida invierte 60.000 euros en ayuda alimentaria para familias necesitadas en Navidad.

El Ayuntamiento de Mérida invierte 60.000 euros en ayuda alimentaria para familias necesitadas en Navidad.

MÉRIDA, 27 Nov. - El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado destinar una partida de 60.000 euros a entidades que reparten alimentos y productos de primera necesidad durante la campaña de Navidad. Estas entidades trabajan de forma habitual con alrededor de 600 familias de la ciudad.

Según ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, en rueda de prensa este lunes en el consistorio, estas asociaciones no gubernamentales podrán presentarse a la convocatoria hasta el próximo jueves, 7 de diciembre, y recibirán una cantidad económica en función del número de familias a las que habitualmente ayudan.

La finalidad de estas subvenciones es adquirir y repartir alimentos, incluyendo productos frescos y navideños, así como artículos de primera necesidad para familias con "bajos recursos" que han visto afectada su economía debido al incremento de los precios.

Además, estas asociaciones y organizaciones también se han visto afectadas por la disminución de recursos procedentes del Banco de Alimentos. En concreto, según ha explicado Alarcón, el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) realizaba tres repartos anteriormente y en 2023 solamente ha hecho dos.

Esta iniciativa tiene un triple objetivo: apoyar la economía de la ciudad a través de los supermercados, que serán los encargados de suministrar los alimentos y productos; ayudar a las asociaciones del tercer sector; y asistir a las familias que más lo necesiten.

Las entidades sociales que decidan colaborar en esta campaña deberán presentar una solicitud y una memoria en la que se indique el número de familias con las que trabajan. Posteriormente, recibirán una resolución con la cantidad económica asignada y deberán presentar la factura para que el pago se realice a la empresa suministradora, en este caso, los supermercados de la propia ciudad.

Para poder participar en la convocatoria, las asociaciones deben cumplir ciertos requisitos, como ser entidades no gubernamentales y sin ánimo de lucro que trabajen de forma regular con el Banco de Alimentos, el FEGA o la Delegación de Servicios Sociales. También deben estar registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas del ayuntamiento y estar al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, ha añadido Catalina Alarcón.

En esta edición, se ha decidido mantener el mismo presupuesto que el año anterior, 60.000 euros de fondos propios del ayuntamiento, debido a la actual situación y al compromiso constante del equipo de Gobierno local de ayudar a las personas que más lo necesitan.

En ediciones anteriores, se han presentado alrededor de 16 asociaciones, entre ellas Cáritas de Mérida-Badajoz, la Conferencia de San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Mérida Solidaria y Mensajeros de la Paz, que han brindado ayuda a unas 600 familias en cada edición.