Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"El Ayuntamiento de Mérida se declara listo para garantizar la organización y seguridad de los eventos navideños"

El Ayuntamiento de Mérida ha demostrado estar preparado para la organización y seguridad de los eventos programados durante las fiestas navideñas en la ciudad. Además, solicita la colaboración de los ciudadanos para que estos eventos se desarrollen con normalidad.

En la Mesa de Seguridad celebrada el miércoles 20 de diciembre, se analizaron las diferentes actividades que atraerán al público en los próximos días en las calles de la capital autonómica.

Se implementará un dispositivo especial de seguridad que contará con el refuerzo de patrullas de la Policía Local y Nacional durante los días de mayor afluencia. Dicha mesa estuvo presidida por el delegado de Policía Local, Felipe González, junto a la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, la de Participación Ciudadana, Susana Fajardo, y el de Sanidad, Marco Antonio Guijarro.

Asistieron representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, así como técnicos de las delegaciones de Turismo, Policía, Comunicación, Sanidad, Participación Ciudadana, Deportes y Festejos. También estuvieron presentes los organizadores de los eventos que tendrán lugar.

A partir del jueves 21 de diciembre, se habilitarán los módulos de baños públicos en la Plaza de Santa María y la Calle Trajano, con limpieza diaria durante toda la Navidad. A partir del viernes 22 de diciembre, los establecimientos de hostelería que cuenten con el permiso correspondiente podrán sacar sus barras a la calle, siempre y cuando sigan las regulaciones establecidas.

También se acordó establecer un servicio especial de limpieza durante todas las fiestas navideñas, reforzando la recogida de basura y la limpieza de las calles en los días de mayor afluencia de personas.

Se ha establecido un plan de seguridad y evacuación para la celebración de las preuvas del 29 de diciembre, ante la afluencia masiva de personas. Habrá un refuerzo de la seguridad ciudadana, tanto por parte de la Policía Nacional como de la Policía Local. Este evento se llevará a cabo en la Plaza de España, de 18:00 a 1:30 horas.

En relación con la Cabalgata de Reyes, se enfatiza la importancia de la precaución y el cuidado tanto por parte de los conductores de las carrozas como del público en general para evitar cualquier accidente. También se ha reforzado la seguridad alrededor de las carrozas. Los Reyes Magos bajarán de sus carrozas en la Plaza del Rastro y llegarán caminando hasta el Ayuntamiento, desde donde saludarán desde el balcón.

La Cabalgata de Reyes contará con la participación de 11 carrozas de colectivos y asociaciones, así como tres carrozas profesionales financiadas por el Ayuntamiento de Mérida. También habrá diversos grupos de pasacalles. El recorrido será el mismo que el año anterior, con un dispositivo especial de tráfico coordinado por la Policía Local, que establecerá rutas alternativas.

Felipe González, delegado de Policía Local, insta a los ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas, siguiendo las indicaciones establecidas y participando activamente en ellas. También hace hincapié en la importancia de disfrutar las fiestas con moderación, utilizando el transporte público y recordando que hay cerca de 2.000 plazas de aparcamiento disponibles en los distintos estacionamientos de la ciudad.