• viernes 3 de febrero del 2023

El Canal de Zújar recibe una inversión de prácticamente 13 millones para su modernización

img

MÉRIDA, 25 Ene.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por medio de SEIASA, va a asignar un total de 12.895.487 euros (IVA no incluido), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a proyectos de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, en la provincia de Badajoz.

A la actuación que se encontraba sosprechada en la Fase I del "Plan para la optimización y eficacia de la sostenibilidad en regadíos" del PRTR, de 4.516.007 euros (IVA no incluido), se añade una segunda, pertinente a la Fase II, que va a suponer una inversión de 8.379.480 euros (IVA no incluido).

Para formalizar este nuevo deber, se ha firmado este miércoles, en Don Benito, un convenio entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Miguel García Serrano, que ha contado con la existencia de Isabel Bombal, el encargado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

Bombal ha señalado el "destacable esfuerzo" inversor del Gobierno de España para impulsar el regadío sostenible en Extremadura, en tanto que son un "instrumento clave para progresar la rentabilidad y competitividad" del campo agroalimentario y contribuir al avance social y económico de las áreas despobladas, señala el ministerio en una publicación oficial.

La directiva general ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene sosprechado realizar, en los próximos cinco años, 11 novedosas actuaciones de modernización de regadíos en Extremadura a través del Plan de Recuperación, que van a suponer una inversión de 60,82

millones de euros, y 2 auxiliares a través de el convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que en su grupo van a tener 110 millones de euros, la mayor inversión efectuada hasta hoy.

La actuación sosprechada en el convenio radica en la ejecución de un emprendimiento puntero de digitalización que dejará actualizar el sistema de telecontrol que existe, adaptándolo a las novedosas tecnologías como el 5G.

Al mismo tiempo, se reemplazará un alto número de válvulas hidráulicas contadoras para progresar el control y la medición del consumo de agua, lo que permitirá que los individuos logren dosificar mejor el riego, para amoldarlo a las pretensiones de los cultivos y a las tarifas eléctricas más asequibles.

Esta actuación favorecerá a 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas de maíz, tomate, olivar y frutales en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange.

Mientras, la actuación sosprechada en la Fase I del PRTR entiende la modernización energética de las estaciones elevadoras de los campos VIII-1 y IX-X de la región regable, por medio de la ejecución de 2 plantas fotovoltaicas, con el propósito de reducir la dependencia energética de las energías comúnes y progresar la sostenibilidad ambiental y económica de las instalaciones de riego de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.

Las proyectos del "Plan para la optimización y eficacia de la sostenibilidad en regadíos" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado piensa que la aportación pública va a ser de un máximo del 80 % del coste de los costos seleccionables, al tiempo que las comunidades de regantes y clientes objeto de la actuación aportarán el resto.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha señalado el fuerte acompañamiento de la SEIASA en la modernización del regadío de la zona, en tanto que estas inversiones están permitiendo que el regadío extremeño "siga progresando en eficacia, consiguiendo de esta forma ser mucho más sostenible desde el criterio popular, territorial y ambiental, pero asimismo mucho más competitivo".

También ha señalado el deber de la red social de regantes del Zújar por conseguir un regadío mucho más moderno y eficaz, "un regadío amoldado a las pretensiones de en este momento y del futuro", señala la Junta en una publicación oficial.

Por otro lado, Begoña García ha centrado su intervención en la transformación, la modernización y la digitalización del ámbito del regadío, "son tres puntos claves para comprender la situación donde está el regadío en esta zona. No hay futuro sin ellas, o no debería haberlo".

Asimismo, ha señalado que desde el 2015 el Gobierno regional trabaja en la eficacia energética, en conseguir un mejor avance de los regadíos para ser mucho más eficientes en todos y cada uno de los puntos.

En este sentido, la gerente extremeña ha incidido en que los cultivos del futuro "van a ser los que logren ser mucho más eficaces con relación a la administración del agua y con la administración energética". Por eso, dejó claro que para proseguir medrando es vital invertir en tecnología, avance y también innovación.

Más información

El Canal de Zújar recibe una inversión de prácticamente 13 millones para su modernización