• lunes 30 de enero del 2023

El canon del agua se rebaja un 75%, la licencias de caza y pesca y los comedores institucionales un 50% y la ITV un 25%

img

MÉRIDA, 18 Oct.

El emprendimiento de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) contempla una rebaja de los costes y tasas para 2023, así como avanzase el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que va a suponer un encontronazo de 20 millones de euros en los capital de la Junta.

En las previsiones presupuestarias del Ejecutivo regional para el año próximo se contemplan rebajas del 25, 50, 75 y cien%, según ha adelantado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la presentación de las cuentas tras registrarlas en la Asamblea para comenzar su tramitación parlamentaria.

La rebaja del cien% afectará a tasas de dirección y certificación de proyectos (desde el 1 de enero), el carnet joven europeo, copia de documentos de la Ley de Memoria Histórica y certificados y compulsa de documentos.

Se reducirá un 75 por ciento el canon de saneamiento, medida de la que se favorecerán 430.000 familias. A la mitad se van a ver rebajadas las tasas de los comedores institucionales (13.500 individuos); sala matinal (6.000 adjudicatarios); ordenación de los transportes por carretera; tarjeta de transporte subvencionado.

También las licencias de caza y pesca (110.000 y 60.000 adjudicatarios, respectivamente); pruebas en laboratorios para matanzas; tasa por servicios facultativos veterinarios; aprovechamiento dominio público vías pecuarias; obtención del certificado de experiencia; y expedición de títulos y diplomas académicos enseñantes y expertos (no universitarios).

Finalmente, se rebajará la tasa de la ITV, tanto para las estaciones públicas como las concesionadas, del 25 por ciento para los automóviles rápidos, y un 50 por ciento a automóviles pesados y agrícolas, medidas con la que se estima lograr a 740.000 automóviles.

(Mucho más información en Europa Press)

Más información

El canon del agua se rebaja un 75%, la licencias de caza y pesca y los comedores institucionales un 50% y la ITV un 25%