• miércoles 30 de noviembre del 2022

El Consejo del Poder Judicial da por concluido el plan de especialización en cláusulas desmesuradas en Extremadura

img

MADRID/MÉRIDA, 28 Jun.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar seis meses mucho más el plan de especialización en temas de cláusulas desmesuradas en nueve de los once órganos judiciales en los que su vencimiento se encontraba sosprechado para el próximo 30 de junio, alargándose así hasta fin de año.

A través de un aviso, el órgano de gobierno de los jueces informó también de que en 2 juzgados, los dos de Extremadura, se dió por concluida la medida frente a los buenos resultados que se consiguieron.

A iniciativa de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y según el método expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado en este momento no prorrogar el plan de especialización en los Juzgados de Primera Instancia y también Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, en los que su terminación se encontraba ahora sosprechada el próximo 30 de junio.

La Comisión Permanente mantuvo el plan, sin modificación alguna, en los trece órganos judiciales respecto de los que el mes pasado de diciembre decidió prorrogarlo a lo largo de toda la anualidad de 2022. Se trata de los juzgados especialistas de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Vizcaya y Murcia.

El plan de especialización en cláusulas desmesuradas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha, se vino prorrogando de manera continuada, en el modo perfecto y por el tiempo estimado preciso para cada órgano judicial.

"La efectiva evolución experimentada --en cinco años se consiguió achicar claramente la bolsa de temas atentos en varios de esos juzgados-- deja que el plan se vaya dejando sin efecto de manera progresiva, previo análisis personalizado de la situación de los juzgados", apuntaron desde el CGPJ.

Esta medida radica, apuntan, en la especialización de ciertos juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se constituya en todos y cada caso, del conocimiento de los temas relativos a las acciones particulares sobre condiciones en general dentro en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea un individuo física.

En esta línea señalan que la atribución única de la rivalidad en esta materia permitió, además de esto la homogeneización de criterios, haciendo más fuerte de esta manera el principio de seguridad jurídica.

El ya transcurrido mes de diciembre, recuerda el CGPJ, se acordó ofrecer por concluido el plan de especialización en cláusulas exageradas en 20 juzgados merced a la destacable disminución de temas atentos. Asimismo, en otros 24 órganos judiciales se decidió la prórroga de forma anual o semestral de la medida, según las peculiaridades y pretensiones de cada órgano judicial.

Más información

El Consejo del Poder Judicial da por concluido el plan de especialización en cláusulas desmesuradas en Extremadura

Noticias de hoy más vistas