• sábado 28 de enero del 2023

El Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII une Las Hurdes y La Alberca en un caso de muestra de "cohesión territorial"

img

MADRID/MÉRIDA, 19 Ene.

El Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII unirá a la comarca cacereña de Las Hurdes y a la ciudad salamanquesa de La Alberca en un ejemplo de "cohesión territorial" y con la meta de explotar los flujos turísticos entre las dos zonas, en tanto que el viajero "no comprende de límites entre regiones y zonas".

Este nuevo recurso fué anunciado este jueves, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el directivo general de Turismo, Francisco Martín Simón; el presidente de Adic Hurdes, José Luis Azabal, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

En su intervención, la consejera extremeña ha reseñado que esta idea une y cohesiona en el territorio a Extremadura con la red social vecina de Castilla y León y la ciudad La Alberca, "tan querida por los extremeños".

Así, explicó Flores que la situación geográfica de Extremadura deja "enormes ocasiones" siendo una zona transfronteriza y con enormes sitios lindantes. Una situación que permite la oportunidad de detallar pactos con Portugal y otros mercados primarios, tal como con otras comunidades como Castilla y León, para la creación y avance de modelos y para el aprovechamiento de los flujos turísticos.

En este sentido, ha incidido Flores en que la comarca de Las Hurdes y la ciudad de La Alberca han compartido históricamente y distribuyen hoy cultura, naturaleza y gastronomía, un aspecto que hay que explotar por el hecho de que el viajero "no comprende de límites entre regiones y zonas", sino viaja por la historia, explorando el legado familiar y cultural o por la emoción de ver panoramas y ámbitos únicos.

De exactamente la misma forma, la consejera de Turismo ha recordado asimismo que Las Hurdes y La Alberca tienen la aptitud de asombrar al viajero y son unos territorios unidos por la "trascendental visita" del Rey Alfonso XIII.

El Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII se apoya en tres ejes recurrentes y compartidos que son tradición, paisaje sostenible y gastronomía, una acción donde la Junta invertirá 900.000 euros en el territorio extremeño con la meta, en parte, de enseñar su deber con este territorio que padeció el pasado verano "horribles incendios".

De este modo, se van a crear nuevos miradores, se procederá al acondicionamiento de zonas de baño, se impulsará la movilidad sostenible y se va a trabajar en la promoción de este "maravillo destino".

"Es un caso de muestra de cohesión territorial, de una cohesión territorial, como afirmaba, particular, con esa espléndida Alberca, con la compartimos cultura, tradiciones, gastronomía y que desde este ahora 2023 nos unimos en busca de publicitar nuestros sitios y de seguir desarrollándolos turística y a nivel económico", ha aseverado la consejera.

Por su parte, el directivo general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado el carácter "revolucionario y sostenible" del emprendimiento, que empezó a formarse hace unos

meses con la visita a los incendios que arrasaron esta región el pasado verano.

Asimismo, explicó que el corredor representa la ruta que logró el Rey Alfonso XIII, que entró por Las Hurdes y salió por La Alberca, aparte de venir acompañado de acciones específicas y un presupuesto aprobado.

En esta línea, ha abundado en que esta idea se marca como labor buscar sinergias y llevar a cabo un emprendimiento de ambición que combata la estacionalidad, en tanto que se desea Las Hurdes y La Alberca "abiertas todo el año", con packs turísticos de múltiples días.

De igual forma, entre la decena de objetivos que se marca están capturar turistas nacionales y también de todo el mundo y trabajar en proyectos que dejen producir riqueza entre los hombres de negocios a fin de que de este modo "paguen bien" a los trabajadores y prosigan reinvirtiendo en sus infraestructuras.

También posibilitar flujos turísticos en los dos territorios, acrecentar las pernoctaciones, hacer modelos conjuntos y colaborar, aparte de poner énfasis el directivo general de Turismo que se candidatará este corredor a la marca biosfera.

En la presentación asimismo ha intervenido el presidente de Adic Hurdes, José Luis Azabal, quien ha apuntado que hay mucho más puntos que unen a Las Hurdes y a La Alberca que esos que las apartan.

Además, ha valorado que el Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII es un emprendimiento "ambicioso" y "de futuro" y mostró su satisfacción por dado que se hayan unido fuerzas. De este modo, le ha augurado varios años de futuro, por el hecho de que ilusión y ganas "no van a faltar".

Finalmente, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, ha destacado que su ayuntamiento es un destino "consolidado" y que "lo tiene todo", si bien ha reconocido que la comarca de Las Hurdes les puede asistir aún mucho más.

"Requerimos sitios próximos que nos asistan asimismo a, entiéndase bien lo que estoy diciendo, a en instantes puntuales, desocupar la masificación", ha asegurado, aparte de recalcar que Las Hurdes es un destino turístico que comparte con La Alberca "prácticamente todo", con lo que era una "anomalía histórica" que no estuviesen haciendo un trabajo juntos.

Más información

El Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII une Las Hurdes y La Alberca en un caso de muestra de "cohesión territorial"