• miércoles 1 de febrero del 2023

El cubano Raúl Cordero muestra 'Arte retardado para multitudes veloces' en el MEIAC de Badajoz

img

BADAJOZ, 15 Jul.

El artista cubano Raúl Cordero exhibe su aptitud para combinar distintos idiomas creativos en una amalgama seductora y visual en 'Arte retardado para multitudes veloces', que puede verse en el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (MEIAC) hasta el próximo 16 de octubre.

La asesora general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado la transversalidad de Cordero, del que ha señalado su carácter polivalente y transgresor, siempre y en todo momento al servicio de narrar y de contar historias bajo la propuesta del arte.

Gaecía Cabezas ha asistido este viernes a la inauguración de la exhibe, acompañada por el artista, el comisario de la compilación, el asimismo cubano Omar-Pascual Castillo, y la directiva del MEIAC, Cati Pulimentado.

Raúl Cordero, radicado en Ciudad de México, es una figura inusual en el panorama visual del Arte Cubano de los últimos treinta años, formado en la Academia de San Alejandro, el Instituto Superior de Diseño Industrial (La Habana, Cuba) y el Graphic Media Development Centre (La Haya Holanda).

Es un artista entusiasmado por la aptitud narrativa de la imagen y del arte en sí, de ahí que inspecciona ya hace décadas en sus vericuetos lingüísticos por donde se mezclan arte, diseño, tecnología, tradición y contemporaneidad, donde lo dicotómico es frecuente, donde la iniciativa de dentro y fuera, está expuesta, manifiesta como espacio dubitativo.

Para Cordero, el arte es un espacio dudoso, pero exacto, de ahí sus libertades, sus licencias, sus atrevimientos formales donde jamás es lo que se estima de él, bastante fuera de órbita, descolocado de toda nomenclatura, ni diseñador puro, ni pintor puro, ni videasta puro, ni instalador puro, sino más bien, justo, lo opuesto, un constructor con la capacidad de combinar todos esos idiomas en una amalgama que hace una experiencia de seductora extrañeza.

A pesar de que ha expuesto cientos y cientos de oportunidades como "artista cubano", lo cubano exactamente no es una concepción que le interese reinvidicar, pues es un hombre de planeta, no en este momento que vive en México, sino más bien desde hace tiempo, jamás estuvo entusiasmado en los clisés sino más bien para romperlos.

Raúl Cordero es un artista que atraviesa de este modo, -transversalmente- todos modelos y gadgets del arte de su tiempo (léase: pintura, dibujo, vídeo, fotografía, estatua, instalación, enviroment, performance) desde una preocupación incesante: "de qué forma hallar el arte de narrar historias".

'Arte retardado para multitudes veloces' es la tercera exhibe personal del artista, en una institución pública en España, en un caso así, exhibiendo tres bloques de trabajos recientes, comunica la Junta en una publicación oficial.

Una selección de once pinturas efectuadas en el último lustro (siete de las que formaron una parte de su exhibe personal en el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana en el año 2019), tres vídeo-instalaciones de tres instantes concretos de su producción audiovisual (2 de ellas nuevas) y un espacio de conexión donde conviven una instalación de luces con piezas de videoarte y registros gráficos (que van desde fotografías digitales hasta NFTs).

Esos trabajos aportan una visión crítica de de qué manera piensa el artista, de qué forma ejecuta su la labor y de qué manera lo ensambla como un conglomerado de experiencias y inquietudes, aciertos y juegos azarosos donde la hermosura y lo poético siempre y en todo momento han rondado.

Más información

El cubano Raúl Cordero muestra 'Arte retardado para multitudes veloces' en el MEIAC de Badajoz