• miércoles 1 de febrero del 2023

El DOE publica la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico de la factoría de diamantes en Trujillo

img

MÉRIDA, diez Ene.

El Períodico Oficial de Extremadura (DOE) ha anunciado este martes el decreto por el que se afirma Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) la idea presentada por la compañía Diamond Foundry Europe, SL, para la construcción de una factoría de diamantes sintéticos en la ciudad de Trujillo (Cáceres).

El decreto, con fecha de 30 de diciembre y recogido por Europa Press, enseña que los Premia son esos proyectos de inversión, para la implantación o ampliación de una o múltiples instalaciones empresariales en Extremadura, que tengan un encontronazo importante en el empleo y en el tejido productivo.

Cabe resaltar que el pasado 19 de abril de 2022 la compañía Diamond Foundry Europe, SL, presentó petición para la declaración como Premia la construcción y también instalación de una factoría de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres).

Como contempla la normativa aplicable, los proyectos empresariales de interés autonómico tienen la posibilidad de formar parte a cualquier campo de actividad empresarial, a salvedad del campo inmobiliario, financiero, energético, minero y del juego, habiendo de ser dirigidos hacia la creación de una exclusiva compañía, o, hacia la ampliación de una ahora que existe.

En el en el caso de que se tratara de una exclusiva compañía, para lograr la declaración de Premia, se precisa que el emprendimiento suponga la creación de un nivel de empleo de, cuando menos, 50 cargos laborales a lo largo del primer año de comienzo de la actividad, o, una inversión mínima de diez millones de euros y una creación de empleo de, cuando menos, 20 cargos laborales.

En las situaciones de ampliaciones de compañías ahora que ya están se pide, bien una creación de empleo de por lo menos 20 cargos laborales, tal es así que por año siguiente de la ampliación el empleo total de la compañía pase los 50 cargos laborales, bien que su volumen de inversión sea cuando menos de diez millones de euros, o, que su volumen de facturación de forma anual y cómputo general pase los diez y 20 millones de euros, respectivamente.

En todo caso se pide, igualmente, que los proyectos tengan un plan de compromiso popular corporativa y proyectos concretos de igualdad o, en el momento en que se intente proyectos de novedosa creación, deber de seguir a su elaboración.

Los efectos que piensa para un emprendimiento empresarial conseguir la calificación de Premia son tener carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de peticiones y elementos.

Además de la substitución de la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de proyectos y usos temporales, por el trámite de solicitud en los términos previstos en la normativa urbanística, la declaración de herramienta pública o interés popular, tal como la de urgencia de la ocupación de los recursos damnificados, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa de 1954.

Junto a la oportunidad de lugar o ampliación de las servidumbres de paso para vías de ingreso, líneas de transporte y distribución de energía y canalizaciones de líquidos o gases y, por último, oportunidad de ser adjudicatarios por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo.

El emprendimiento anunciado por la compañía Diamond Foundry Europe, SL, relativo a la construcción y también instalación de una factoría de diamantes sintéticos en Trujillo se contempla como la creación de una exclusiva compañía, con un volumen de inversión pensado mayor a 700 millones de euros y una creación de empleo de sobra de 50 puestos a lo largo del primer año de actividad.

La actividad de la sociedad promotora es la producción y comercialización de diamantes sintéticos que, según el emprendimiento anunciado, va a tener como propósito primordial lograr un volumen de producción de forma anual de 40.000 obleas de diamante monocristalino de 4 millones de quilates.

La factoría va a ir situada en el Polígono Industrial Arroyo de Caballos, en el término municipal de Trujillo (Cáceres), contando con una área aproximada de parcela de 84.000 m2.

En la tramitación del expediente, la compañía promotora puso de manifiesto que está sosprechada la necesidad de expropiación de terrenos, a cuyos efectos se procede a declarar la herramienta pública o interés popular para la urgente ocupación de los recursos damnificados por la línea de suministro eléctrico, con origen pensado en la subestación de transformación 'Trujillo' y fin en las instalaciones de transformación eléctrica a realizar en la factoría, tal como la necesidad de lugar o ampliación de las servidumbres de paso para exactamente las mismas.

Más información

El DOE publica la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico de la factoría de diamantes en Trujillo