• martes 21 de marzo del 2023

El empleo en el ámbito servicios medra un 4,5 por ciento en Extremadura en 2022 y la facturación sube un 13 por ciento

img

MADRID/MÉRIDA, 21 Feb.

El ámbito servicios registró en 2022 un incremento medio de su facturación del 13 por ciento en Extremadura, bajo el 19,9 por ciento juntado en todo el país, según los datos difundidos este martes por el Centro Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el empleo desarrollado por el campo servicios en la red social extremeña registró un incremento medio del 4,5 por ciento el año pasado, sobre el 3,9 por ciento de aumento juntado en todo el país.

Mientras, a nivel estatal, el campo servicios registró en 2022 un incremento medio de su facturación del 19,9 por ciento, su mayor alza de forma anual desde el año 2001, en el momento en que comienza la serie, según el INE.

Con la subida de 2022, las ventas de los servicios encadenan un par de años sucesivos de aumentos, una vez que en 2021 aumentaran un 15,8%. En 2020, año de comienzo de la pandemia, se cayeron un 15,6% por la parada prácticamente total del ámbito, en especial de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.

El comercio en el país ha alto sus ventas un 19,7% el año pasado, al paso que los otros servicios han facturado un 20,5% mucho más que en 2021. Dentro del comercio, el mayorista fué el que mucho más ha aumentado su facturación en 2022, con un avance de forma anual medio del 24,7%, seguido del comercio minorista ( 12,4%) y de la venta y reparación de automóviles y motos ( 8,1 por ciento).

Por su parte, en lo relativo a los otros servicios, los mayores repuntes cada un año de la facturación se dieron en la hostelería ( 44,4%) y las ocupaciones administrativas y servicios socorrieres ( 30,7%), seguidos de transporte y almacenaje ( 22,1%); ocupaciones expertos, científicas y técnicas ( diez,7%) y también información y comunicaciones ( 8,7 por ciento).

Dentro de la hostelería, los servicios de hospedaje han disparado su facturación un 78% en 2022, al tiempo que los servicios de comidas y bebidas la han alto un 31,8 por ciento.

Al margen de la hostelería, ha señalado el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes ( 145,7%) y del transporte aéreo ( 106%), tal como del transporte por taxi ( 54,3%), tras la progresiva restauración de la normalidad después de las limitaciones en pandemia.

Sólo 2 ocupaciones han vendido menos en 2022 que en 2021, específicamente, la programación y emisión de radio y televisión (-0,6%) y las ocupaciones postales y de correos (-0,3 por ciento).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió en España un 20,3% en el grupo de 2022, al tiempo que la tasa interanual desestacionalizada se ha ubicado en el último mes del año del año pasado en el 14,4%, ampliando en 1,4 puntos la subida de noviembre.

En diciembre de 2022, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) se ha aumentado un 11,1% con relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de noviembre. Con este repunte, el campo amontona 22 meses sucesivos de ascensos interanuales, si bien el de diciembre fué el menos pronunciado de todos ellos.

En tasa por mes (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, ha bajado en el país un 0,7%, su mayor caída desde el mes pasado de julio, en el momento en que reculó un 1,7 por ciento.

A su vez, el empleo desarrollado por el ámbito servicios registró en España un incremento medio del 3,9% el año pasado, su mayor alza desde el principio de la serie, con lo que encadena asimismo un par de años de repuntes tras el fracaso que padeció en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Todos los ámbitos han aumentado su plantilla en 2022 en España. El mayor repunte se dió en la hostelería, única actividad donde la ocupación creció a una tasa de 2 dígitos ( diez,3%), seguido de información y comunicaciones ( 5,5%), ocupaciones administrativas ( 3,6%) y ocupaciones expertos ( 3,1 por ciento).

Por su parte, los ascensos cada un año mucho más moderados del empleo se han registrado en la venta y reparación de automóviles ( 1,2%) y en el comercio mayorista ( 1,6 por ciento).

En el grupo de 2022, todas y cada una de las comunidades han alto la cifra de negocios del ámbito servicios, resaltando los repuntes registrados por Baleares ( 42,5%); Canarias ( 32,4%); Galicia ( 26%); Madrid ( 23,1%), y Navarra ( 20,8%). Los ascensos menos pronunciados se dieron en Murcia ( diez%) y Castilla-La Mancha ( 12,3%).

En cuanto al empleo, el plantel ocupado asimismo se ha aumentado en 2022 en todas y cada una de las zonas. Los mayores adelantos de la ocupación en el ámbito servicios los han registrado Baleares y Canarias, con incrementos del 12,9% y del 5,9%, respectivamente, en términos promedios.

Por su parte, los repuntes mucho más moderados del empleo han correspondido a Aragón ( 0,4%), Castilla y León ( 1,3%), La Rioja ( 1,6%) y País Vasco ( 1,7 por ciento).

Más información

El empleo en el ámbito servicios medra un 4,5 por ciento en Extremadura en 2022 y la facturación sube un 13 por ciento