• viernes 02 de diciembre del 2022

El emprendimiento de Presupuestos de Extremadura para 2023 empieza este martes su tramitación en la Asamblea

img

MÉRIDA, 18 Oct.

El emprendimiento de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2023 comenzará este martes, 18 de octubre, su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, tras su aprobación este pasado lunes en el Consejo de Gobierno increíble que festejó el Ejecutivo regional.

Así, va a ser a las 9,15 horas de este martes en el momento en que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, registre este emprendimiento de ley de capitales para 2023 en el Registro General de la Asamblea de Extremadura.

Posteriormente, a las 9,30 horas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, va a recibir este emprendimiento de ley de manos de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

A continuación, a las 9,45 horas, la vicepresidenta primera de la Junta va a ofrecer una rueda de prensa donde especificará el contenido del emprendimiento de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023.

Un emprendimiento de ley de capitales que, según avanzó Pilar Blanco-Morales en rueda de prensa este pasado lunes tras su aprobación por la parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, va a estar dotado con 7.776 millones de euros, lo que piensa un 11 por ciento de aumento sobre el del ejercicio 2022 y, por consiguiente, 774,6 millones de euros mucho más.

Así, siete de cada diez euros (4.798,1 millones de euros) de las cuentas de 2023 van a estar aplicados a políticas sociales, lo que representa un 9,2 por ciento mucho más que en el presupuesto 2022.

Además, Blanco-Morales apuntó que en estos capitales se recogen "ciertas ideas, iniciativa y también ideas que han movido los conjuntos políticos" en las diálogos anteriores que mantuvieron con la Junta, y se incluye asimismo la rebaja de tasas y costos públicos --por un montante de 20 millones de euros-- anunciada hace algunas semanas por el presidente de la zona, Guillermo Fernández Vara.

En preciso, la vicepresidenta avanzó que la dotación en 2023 para políticas de Sanidad medra prácticamente un diez por ciento sobre las cuentas de 2022; las de Dependencia incrementan un diez,6 por ciento; la de Promoción Social mucho más del 17 por ciento; la de Educación en torno al 6 por ciento, y la de Vivienda sube prácticamente un 60 por ciento.

Asimismo, las políticas económicas para "acompañar y remarcar" la restauración suben mucho más de un 11 por ciento y alcanzan la cifra de 1.844,6 millones), apuntó Blanco-Morales, quien en este capítulo resaltó el 22 por ciento de desarrollo en la dotación de las políticas de Innovación y Tecnología; las Infraestructuras con un 18,9 por ciento de incremento, y Empresa con un 9,5 por ciento de aumento sobre el presupuesto de 2022.

Finalmente, apuntó la vicepresidenta que las cuentas regionales se han elaborado "desde la prudencia", de las previsiones que metodológicamente prosiguen las sugerencias de la Airef, y "tienen el respaldo de la Airef, que ha avalado el cuadro macroecónomico que sosten estos capitales".

Más información

El emprendimiento de Presupuestos de Extremadura para 2023 empieza este martes su tramitación en la Asamblea

Noticias de hoy más vistas