• martes 28 de junio del 2022

El emprendimiento europeo sobre resoluciones de construcción fundamentadas en la naturaleza visita el instituto de Solana de los Barros

img

BADAJOZ, 23 Jun.

El Hospital-Centro Vivo de la Diputación de Badajoz ha acogido la cuarta asamblea de control y coordinación del emprendimiento europeo LIFE - My Building is Green, donde participaron todos y cada uno de los asociados del emprendimiento correspondientes a España y Portugal.

El propósito general de este emprendimiento es acrecentar la resiliencia climática en inmuebles de educación y servicios de atención popular de la provincia de Badajoz, Oporto y Évora a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como prototipos de adaptación climática y optimización del confort en los inmuebles.

Tras el acercamiento, los asociados del emprendimiento pudieron conocer el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, en el que Diputación de Badajoz trabajó en la implantación de NBS y instaló y también implementado prototipos basados en la naturaleza en testeras, muros, cubiertas y azoteas.

Dichas actuaciones en el instituto extremeño han propiciado un incremento de la área verde del centro del 145,5%, pasando de una área de 1.049,9 m2 (un 18,52% de la área total del centro escolar) a 2.577,7 m2 (un 45,5%).

Pilar Muñoz, jefe de servicio de ODS, Alianzas y Proyectos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha iniciado la asamblea dando la bienvenida al resto de asociados a la localidad de Badajoz tal como al propio edificio, estrenado el mes pasado de diciembre.

Tras su intervención, el resto de la asamblea se ha apoyado en desarrollar las actuaciones que está haciendo cada colega en el emprendimiento y marcar las próximas líneas a desarrollar en el mismo.

Este emprendimiento está dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene Fundación CARTIF como colega tecnológico y Comunidade Intermunicipal do Alentejo central (CIMAC), Cámara Municipal do Porto y Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como los asociados que van a llevar a cabo las actuaciones en centros institucionales.

El emprendimiento LIFE-myBUILDINGisGREEN está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea y el 40% sobrante por los asociados. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Tiempo.