• lunes 30 de enero del 2023

El encargado del Gobierno apunta que a primeros de enero podría abrirse al tráfico el camino "alterno" a la N-523

img

BADAJOZ, 29 Dic.

El encargado de Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha señalado que a primeros del próximo mes de enero podría abrirse al tráfico la vieja nacional que se está "recobrando" como camino "alterno" a la N-523 entre Badajoz y Cáceres, después de los daños causados en el quilómetro 45 de esa vía que une las dos capitales extremeñas por la borrasca Efraín del pasado 13 de diciembre.

Sobre la N-523 y el puente que se tiene sosprechado efectuar que deje establecer nuevamente el tráfico rodado entre La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, ha adelantado además de esto que desde la declaración de urgencia las proyectos se deben iniciar "rápidamente" y que la Ley de Contratos del Sector Público establece que el período máximo para comenzar las proyectos declaradas de urgencia es de un mes.

Mientras y sobre dicho camino alterno que deja sortear el socavón abierto en el mencionado quilómetro, Mendoza explicó que se está recobrando el camino de la vieja nacional, en el que se trabaja desde el día 14, y que se está tratando ahora señalizar, aparte de revisar que "ciertamente" las cunetas y las bases de la interfaz de la vía de comunicación reúne las correctas condiciones, a fin de que "se logre reabrir asimismo con carácter inminente al tráfico rodado respecto a los automóviles rápidos".

Al respecto, ha matizado que "es mucho más que incierto, improbable, que se logre abrir al tráfico pesado" este tramo de diez km entre La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, con relación a cuyas condiciones ha detallado que se ven "en este momento" y que puede garantizar que es una carretera que se dejó de usar hace mucho más de 30 años, con lo que "hay que recobrarla" y "revisar que ciertamente reúne las condiciones para abrirla al tráfico rodado en condiciones de seguridad".

"Mientras no lo tengamos acreditado y garantizado esas condiciones de seguridad como es natural no lo vamos a poner, no lo vamos a abrir", ha incidido, al tiempo que en lo que a plazos tiene relación ha señalado que "a la mayor brevedad".

Así, ha aguardado que, "si no antes de fin de año pues será improbable", van a conocer si en los primeros días de enero tienen la posibilidad de poseerlo abierto, sobre lo que ha reiterado que el camino alterno sería "solo" para el tráfico rápido, y que en la situacion del tráfico pesado aconsejan que la comunicación entre Cáceres y Badajoz sea mediante la autovía que pasa por Mérida.

En afirmaciones a los medios, el encargado del Gobierno ha recordado que se comprometió en una rueda de prensa con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con fundamento asimismo de los hechos acontecidos el día pasado 13 de diciembre y las lluvias caídas en Extremadura, a reportar sobre las noticias que se generaran en el avance de las proyectos de las vías de comunicación que se habían visto perjudicadas por estas precipitaciones.

En este punto, ha recordado que este pasado miércoles se procedió a la declaración de urgencia de todas y cada una esas proyectos de reparación por un precio de 6,1 millones de euros, una declaración que va a aceptar enfrentar estas proyectos "en un período inminente, con carácter inmediato y de una manera mucho más ágil que si se procediese por el trámite ordinario".

"Como es natural", en esas proyectos se incluye la reparación de la Nacional 523 que une Cáceres y Badajoz, para lo que como ahora adelantó se tiene pensado efectuar un puente que vuelva a establecer nuevamente el tráfico rodado entre las localidades de La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, ha remachado, adjuntado con que asimismo mencionó que se trabaja "desde exactamente el mismo día 14" en un camino alterno, recobrando la vieja nacional que aguardan establecer nuevamente en un intérvalo de tiempo "asimismo corto".

En lo que a datas tiene relación, ha reconocido que no puede decirlas, pero sí que "por supuesto" desde la declaración de urgencia las proyectos se deben iniciar "rápidamente" por el hecho de que "para eso" es esa declaración"; tal es así que no se debe sacar ningún desarrollo de licitación, sino "de manera directa" se contrata con la compañía que va a efectuar los trabajos, "y eso será en el instante".

Asimismo, hay que formalizar los contratos, hay que buscar la compañía, hay que contratar con la compañía o contar con del material o de los usados, "pero será con carácter inmediato", a la par que hizo hincapié en que "no hablamos de meses" por el hecho de que, además de esto, la Ley de Contratos del Sector Público establece que el período máximo para comenzar las proyectos declaradas de urgencia es de un mes, "si no, se reconduciría hacia el trámite ordinario", pero no aguardan demorar un mes,

"O sea, sabiendo las datas en las que nos encontramos, aguardamos en esta semana, la semana próxima comenzar los trabajos", ha recalcado Mendoza, que indicó que en la situacion de las proyectos de acondicionamiento del camino alterno han comenzado desde el "mismo" día 14, y se hacen las reparaciones urgentes y comprobaciones "primordiales" a fin de que se logre establecer nuevamente el tráfico "en condiciones de seguridad cuanto antes", frente lo que no puede "poner en una situación comprometedora datas" al depender asimismo de las condiciones climatológicas el que se logren desarrollar las proyectos.

En cualquier situación, ha ahondado en que sí puede decir que, desde exactamente el mismo día de la declaración de urgencia, el desarrollo de contratación de las compañías "está ahora en marcha", "sin que logre poner en una situación comprometedora plazos" pues no tienen fecha establecida en el estudio que se ha realizado para efectuar estas proyectos.

Sobre estos trabajos en la N-523 y el puente pensado, ha insistido en que no puede poner en una situación comprometedora un período, mientras que ciertamente los especialistas no se lo comenten y que lo que hacen desde la Delegación del Gobierno es impulsar los trabajos que se llevan haciendo desde el día 14, al hilo de lo que ha amado felicitar al personal que estuvo haciendo un trabajo "desde exactamente el mismo día después" a las lluvias que acaecieron el día 13, personal de Demarcación de Carreteras, "pues verdaderamente eso permitió gestionar este trámite de una forma singularmente ágil".

"Nosotros a lo largo de este tiempo a eso que nos ofrecemos es a trabajar y a sacar adelante el emprendimiento, y no a hacernos fotografías y a llevar a cabo bailecitos, otras cuestiones y espectáculos como se ocupan otros representantes políticos", ha continuado el encargado, para apuntar, con relación a la duración de una obra de estas peculiaridades, que procurarán impulsarlas a fin de que el período sosprechado en un inicio se acorte "lo mucho más velozmente viable".

Igualmente, ha señalado que de los 6,1 millones de euros que se marchan a asignar a las reparaciones urgentes de todas y cada una de las vías de comunicación en Extremadura, el puente que se marcha a crear alcanzaría 1,2 millones precisamente; una obra esta última que se llama de urgencia pues el trámite que se adopta para realizarlo es un "mucho mucho más veloz, mucho más ágil" y está exento de unos plazos o de un trámite de licitación.

Por último, explicó que "un puente no se crea en un día" ni "se pone en un día para solucionar una situación coyunturalmente o provisionalmente para después enfrentar la obra", ya que "eso retrasaría mucho más la solución determinante a la vía de comunicación que se vió interrumpida", al unísono que ha señalado sobre estos trabajos en el socavón que lo que se hace es "adecentar" el ambiente de forma que lleve a cabo "menos posible" que algún aluvión de aguas fluviales logre ocasionar "otra vez" una interrupción del tráfico rodado.

Más información

El encargado del Gobierno apunta que a primeros de enero podría abrirse al tráfico el camino "alterno" a la N-523