En el marco del III Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural JATO 2024, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia del evento para potenciar y fortalecer a los municipios de la provincia. Durante tres días, se han presentado las potencialidades del medio rural, abarcando áreas como el ocio, los negocios, y el desarrollo económico, social y medioambiental.
A pesar de no contar aún con cifras exactas de asistencia, Gutiérrez ha resaltado el notable aumento de público en comparación con años anteriores desde el viernes.
Actividades como el desfile de moda artesana y sostenible de la provincia de Cáceres en la plaza de San Jorge han sido especialmente populares, al igual que el Biomercado, donde productos locales como los quesos han tenido una gran demanda.
La palabra 'jato', utilizada para nombrar el encuentro, tiene sus raíces en la tradición rural de llevar una bolsa de tela con alimentos y ropa al salir de casa. Esta expresión se ha popularizado en la región cacereña para hacer referencia al acto de empacar para viajar a la capital.
JATO nació en 2022 con el propósito de ser un impulsor de empleo de calidad en el medio rural cacereño, resaltando las oportunidades y la vitalidad de las comunidades pequeñas. Gutiérrez ha destacado la relevancia de eventos como este para empoderar a los pueblos, resaltando la innovación presente en ellos.
Este año, la edición incluyó un espacio empresarial dedicado al relevo generacional en negocios o comercios tradicionales, creando un espacio para conectar a quienes desean cerrar con aquellos interesados en continuar con el legado.
Más de veinte empresas innovadoras de la provincia presentaron productos variados, desde copas menstruales hasta software para la gestión de ganaderías, destacando la diversidad de emprendimientos en la región.
El evento ha transformado la ciudad en un centro de actividades, talleres, desfiles y conciertos, con la participación de representantes de las 14 comarcas de Cáceres. El desfile multicultural ha sido uno de los momentos más esperados, reuniendo a más de mil personas en un espectáculo tradicional lleno de color y música.
La moda artesana y sostenible de la provincia de Cáceres ha destacado en el evento, con diseñadores locales y extranjeros presentando sus creaciones. El evento ha concluido con éxito, mostrando la riqueza y diversidad del medio rural cacereño.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.