• miércoles 1 de febrero del 2023

El extremeño Jesús Carrasco gana el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con la obra 'Llévame a casa'

img

ZAFRA (BADAJOZ), 8 Oct.

La obra 'Llévame a casa' del extremeño Jesús Carrasco, lanzada por Seix Barral, ha ganado, unánimemente, el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que otorga el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en español impresa y editada el año previo y que será entregado el 3 de diciembre.

El fallo lo dió a entender este sábado el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, quien ha señalado que es el "mejor libro de los 4" finalistas, ya que emplea un lenguaje "muy exacto y literario", y está "bien trabajado".

Al recibir la novedad por la parte del presidente del jurado, el ganador, Jesús Carrasco, se mostró "muy ilusionado y contento" de recibir este premio de su tierra.

'Llévame a casa' es una emotiva novela sobre la familia, los nudos que unen y las lesiones que alejan, informó en publicación oficial el Ayuntamiento de Zafra.

Su creador Jesús Carrasco Jaramillo nació en Olivenza (Badajoz), en 1972. Es escritor y redactor promocional y en el año 2013 consiguió el reconocimiento literario en todo el mundo con la publicación de su primera novela, 'Intemperie', traducida a múltiples lenguajes.

En 2016 publicó su segunda novela, 'La tierra que pisamos', la que le valió para la obtención del Premio de Literatura de la Unión Europea 2016 y en el año 2021 publicó 'Llévame a casa'.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha felicitado por teléfono al ganador y asimismo ha complacido el trabajo de los integrantes del jurado que se han reunido para anunciar el fallo en esta edición.

El jurado de esta XVII edición estuvo conformado por el crítico literario Juan Ángel Juristo (presidente); la ganadora de la edición previo, Andrea Abreu, que estuvo vía telemática; el asesor literario Luis García Jambrina, y la gerente de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo.

También, por la parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura participó Luis Sáez Delgado, el gerente del voto habitual del municipio fué Rafael García, la autora María Isabel Pérez ha actuado como vocal, y la asesora Almudena Jiménez, con voz pero sin voto.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, ordenado por el Ayuntamiento de Zafra y cofinanciado además de esto por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, está dotado con una cuantía económica de 9.000 euros y la estatuilla 'El abrazo', de Inaki Martínez, de manera expresa construída para este certamen.

Las 4 proyectos finalistas de este certamen fueron 'Llévame a casa', del extremeño Jesús Carrasco, lanzada por Seix Barral; 'Independencia', del asimismo extremeño Javier Cercas, lanzada por Tusquets; 'Buena mar', de Antonio Lucas, lanzada por Alfaguara, y 'El Evangelio', de Elisa Victoria y lanzada por Blackie Books.

Más información

El extremeño Jesús Carrasco gana el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con la obra 'Llévame a casa'