• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Festival de Mérida aproximará el teatro este año a 20 ayuntamientos extremeños por medio de los Talleres Ceres

img

MÉRIDA, 19 Jul.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida aproximará este año el teatro a 20 ayuntamientos extremeños mediante los Talleres Ceres, unas ocupaciones educativas, dirigidas a mayores, jóvenes y pequeños, apasionados al teatro y la interpretación.

Estos tallers se hicieron hace diez años en el marco del Festival de Mérida con la meta de "mover la esencia y la hermosura de los contenidos escritos tradicionales a todos y cada uno de los rincones de Extremadura" y intentando de que los pobladores de las localidades competidores fuesen "parte activa" del certamen emeritense.

Así, la temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, si bien en todos y cada ciudad se van a abordar puntos específicos como el lenguaje corporal, el coro, el ademán o el movimiento, y en otros se van a tratar ciertos datos mucho más históricos y teóricos, según enseña el Festival de Mérida en publicación oficial.

En preciso, entre los talleres se da en la ciudad pacense de Puebla de la Calzada del 9 al 24 de julio bajo el título 'Creación escénica en el teatro grecolatino. Antígona', al cargo de la actriz y dramaturga Pepa García, en el que trabajan la voz, el cuerpo y el personaje del actor.

Por su parte, en Herrera del Duque se dará el taller 'Mujeres y heroínas', en el que la actriz, bailarina y artista Nuria Ayuso, adjuntado con su compañía Bambalía Escénica, proponen este taller destinado a la figura de la mujer en el teatro tradicional.

El taller 'Comedia y catástrofe se da en Cabeza del Buey del 4 de julio al 27 de agosto, al cargo de la compañía Atutiplan, en un lugar al aire libre a personas con discapacidad, al tiempo que en Esparragosa de la Serena se da del 4 de julio al 12 de agosto el taller 'Con los ojos en los tradicionales', al cargo de Verbo Producciones.

En la ciudad pacense de Medellín se da el curso 'Voces atemporales, con el con fin de arrimar a los competidores del taller, al género grecolatino pero desde una visión moderna, al cargo de Al Avispero, y ahora en Casas de Reina, del 4 al 27 de julio se está dando el taller 'Teatro grecolatino' al cargo del actor Juan Antonio Lara Algaba.

También del 4 al 27 de julio se da en Monesterio el taller 'Catástrofe y comedia, espacios de la palabra', al cargo de Artextrema, mientras que en Villafranca de los Barros se está dando el taller 'Teatro grecolatino educativo y también inclusivo', del 11 de julio al 6 de agosto.

En la situacion de La Zarza, se está dando el taller 'Acercamiento al juego teatral a través del teatro grecolatino', del 4 al 31 de julio, que el conjunto Guirigai dirige a pequeños de 6 a 14 años, y en la situacion de Montijo, al compañía Suripanta da '¡Juguemos a ser tradicionales!'.

Por su parte, los talleres llegan en la provincia de Cáceres a Torrejoncillo, con el taller 'Ditirambos. Cantos y desgracias', que se está dando del 14 al 25 de julio, al tiempo que el Plasencia se da del 6 al 22 de julio un Taller de Teatro Grecolatino.

Así, 'Ulises, el héroe' se da en Montehermoso del 4 de julio al 7 de agosto, ordenado por la compañía Maltravieso, al tiempo que en Arroyo de la Luz tuvo rincón del 4 al 15 de julio el taller 'Las máscaras de Pandora'.

También un taller de teatro grecolatino se da en Pinofranqueado al cargo de Atakama Producciones, al tiempo que en Navalmoral de la Mata tiene rincón el taller 'El carro de Tespis, del 8 al 19 de agosto, y en Alía se dará el taller 'De lo apolíneo y lo dionisiaco'

Finalmente, en la ciudad cacereña de Hervás se dará el taller 'Plauto', en el que la compañía La escalera de tijera se va a centrar en una investigación de ciertas proyectos de Plauto para saber su cosmos.

Más información

El Festival de Mérida aproximará el teatro este año a 20 ayuntamientos extremeños por medio de los Talleres Ceres