• sábado 28 de enero del 2023

El Festival de Mérida inaugura la exposición 'Puro Teatro' que revela los misterios y curiosidades del Teatro Romano

img

MÉRIDA, 5 Jul.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental ayudan han estrenado este martes la exposición 'Puro Teatro', que revela "los misterios, datos y curiosidades mejor almacenados del Teatro Romano" de la ciudad más importante extremeña, donde se desarrollan en su mayor parte las representaciones teatrales del certamen.

La exposición fué estrenada este martes en la sede del Festival de Mérida, por el directivo del certamen, Jesús Cimarro; el directivo del Consorcio localidad Monumental de Mérida, Félix Palma; la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, y las comisarias de la exposición Rocío Ayerbe Vélez, Juana Márquez Pérez y Raquel Nodar Becerra.

La exhibe piensa sobre de qué manera "mucho más de 2 mil años después, el Teatro Romano de Mérida almacena misterios aguardando a ser descubiertos por aquel que los mira", unos datos que aproximan al espectador a "quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus fundamentos, su personalidad", como Augusto, Agripa o Trajano.

En ese sentido, la exposición da curiosidades sobre las manos anónimas que lo edificaron, o aquellas mucho más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre esos que lo emplearon como ámbito en los primeros años, tras su puesta de largo con la 'Medea' de Margarita Xirgu en 1933.

En la inauguración de la exposición, el directivo del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que "la esencia del Festival está relacionada indisolublemente al monumental patrimonio histórico-artístico de esta localidad", y en verdad, dijo que "el legado arquitectónico de la época romana es la razón de ser del Festival".

Por este fundamento, el directivo ha recalcado "la necesidad de profundidzar en su conocimiento con exposiciones como 'Puro Teatro' y la que se inauguró hace unos días en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida", según apunta el festival.

Por su parte, el directivo del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, explicó que la exposición "es fruto de la colaboración persistente con el Festival Internacional de Teatro Clásico y su deseo de llegar al público por medio de las fotografías y otras caracteristicas esenciales y poco populares de nuestra historia del teatro", ha señalado.

Finalmente, la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, ha señalado la relevancia del festival alén del teatro, de tal manera que en esta exposición, los visitantes van a aprender sobre el teatro emeritense y "quiénes fueron sus hacedores en las diferentes etapas", lo que va a suponer "un rencuentro con nuestra historia y aún mucho más en la magia de nuestro increíble Teatro Romano".

Se trata de una compilación de veinta piezas, retratadas para arrimar al visitante a sus datos mucho más significativos, acompañadas por contenidos escritos y también ilustraciones relatan la historia del teatro como edificio de representación construido bajo el patrocinio de Agripa.

Escritos que el día de hoy semejan encriptados, pero que "los espectadores romanos asociaban al poder imperial, no solo por su concepto, sino más bien asimismo por la riqueza de los materiales, por el tamaño de las letras y por el sitio en el que se habían puesto", enseña el Ayuntamiento de Mérida.

Finalmente, podemos destacar que la prácticamente integridad de las piezas presentadas fueron halladas a lo largo de la primera de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el Teatro Romano a inicios del siglo XX, y de las que ciertas continúan en el monumento, en su suelo o sus techos.

Cuenta la exposición de qué manera por medio de este edificio, concebido como símbolo de romanidad para divertir a la población de la región recién establecida, Augusta Emerita y el primer emperador de Roma quedaban unidos para toda la vida.

Las piezas elegidas se dan cuenta asimismo, de qué manera bajo el gobierno de Trajano, primer emperador de origen hispano, se levantó y decoró el frente escénico del teatro que puede verse el día de hoy, cubriéndolo de símbolos que engrandecían el poder civil, militar y espiritual del emperador.

Más tarde y frente al peligro inminente del desmembramiento del imperio de roma, en época de Constantino, se restauró la decoración del teatro como último intento de recobrar un espacio donde perpetuar los símbolos de la hegemonía romana.

Más información

El Festival de Mérida inaugura la exposición 'Puro Teatro' que revela los misterios y curiosidades del Teatro Romano