• sábado 28 de enero del 2023

El festival 'Tierras en danza' acerca el baile contemporáneo a núcleos rurales de la provincia de Cáceres

img

Una veintena de bailarines participarán en la etapa formativa en 'El Anillo' del 31 de julio al 5 de agosto

CÁCERES, 15 Jul.

El festival 'Tierras en danza' festeja este verano su tercera edición para arrimar el baile contemporáneo a distintas localidades de la provincia de Cáceres como Baños de Montemayor, Torre de don Miguel, La Garganta, Mirabel y Plasencia, del 23 de julio al 14 de agosto, con actuaciones gratis, abiertas y participativas.

El propósito de esta una parte del certamen es dar a conocer este arte mediante talleres de iniciación, actuaciones en espacios exteriores o teatros y proyecciones de videodanza producidos en la zona.

Además, el certamen incluye asimismo una etapa formativa, del 31 de julio al 5 de agosto donde participarán veinta bailarines en un acercamiento que va a tener rincón en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', al lado del embalse de Gabriel y Galán donde van a recibir clases magistrales en las que se le va a dar particular relevancia al deporte como actividad complementaria a la danza y como opción alternativa de ocio saludable.

Este emprendimiento, que brotó en medio de una pandemia en 2020 a través de la ONGD Sinergos, tiene como objetivos la difusión de la civilización, el avance de ocasiones en el medio rural, la promoción de la actividad física y buenos hábitos de vida, entre otros muchos, según explicó este viernes en la presentación entre los organizadores, Luis Agorreta, que estuvo acompañado de la directiva del Centro Extremeño de la Música y las Artes (Cemart), Toni Álvarez, y del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande.

Agorreta indicó que este festival-acercamiento fué incluido en su tercera edición como 'Nuevo cielo' en la Red Acieloabierto, que articula y reúne varios de los festivales mucho más esenciales y longevos del país, lo que piensa la inclusión por vez primera de un festival extremeño en esta red que está avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

"El propósito en 2021 fue la consolidación y el desarrollo del festival", ha señalado Agorreta, que anunció que en otoño se festejará un acercamiento en la ciudad de Arroyo de la Luz para anunciar la danza moderna al mayor número de personas probables.

Otro fin de 'Tierras en danza' es sostener un acontecimiento formativo de calidad para bailarines expertos y semiprofesionales, en el que poder comunicar las virtudes del deporte y enseñar los atractivos turísticos del norte de Extremadura, con lo que se ha extendido a cinco sedes para "recompensar el interés del público por un acontecimiento que tiene vocación de continuidad", ha señalado Agorreta.

Para ayudar a ello, los talleres han conseguido un mayor importancia en la programación, acompañando a las actuaciones en prácticamente todas las sedes. Una de las primordiales atractivos del año vigente es la actuación de danza moderna y música directamente representada por el Balletto Teatro di Torino, compañía italiana con mucho más de 40 años de paseo, y el compositor extremeño David Álvarez.

"El festival desea apostar por la fusión de la danza con otras artes para agrandar su público y producir sinergias con el tejido artístico regional", ha apuntado el organizador, que ha añadido que el propósito es transformar a Extremadura "en entre los centros centrales de la danza moderna".

Por su parte, Toni Álvarez, ha subrayado que 'Tierras en danza' es un acontecimiento que usa espacios no comúnes para usar el baile como un recurso de comunicación artística con el público. "Es un complemento a la programación cultural de la zona que busca llegar a los ciudadanos mediante esta especialidad", indicó.

El diputado de Cultura, Fernando Grande, ha ahondado en el interés de la diputación cacereña por este género de ideas que apuestan por llevar la danza moderna a localidades de todo el mundo rural mediante talleres y actuaciones en directo.

"Es una idea muy novedosa que hemos valorado muy de forma positiva en la convocatoria de ayudas para asociaciones culturales a la que concurrió Sinergos, pues transporta la danza moderna al medio rural y deja que la gente que viven en estas localidades logren estudiar esta especialidad y, al tiempo, gozar de espectáculos de calidad", ha concluido.

Más información

El festival 'Tierras en danza' acerca el baile contemporáneo a núcleos rurales de la provincia de Cáceres