• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Gobierno autoriza a Extremadura a formalizar operaciones de deuda en un largo plazo por importe máximo de 60 millones

img


MADRID, 18 Oct.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización a Extremadura para formalizar operaciones de endeudamiento en un largo plazo y ha autorizado a la Comunidad de Madrid para lograr dar garantías por un importe máximo de 18 millones de euros, mientras que permitió asimismo una operación afín para Navarra para dar acredites por un máximo de 20 millones de euros.

En este contexto, Extremadura va a poder formalizar operaciones de deuda en un largo plazo por un importe máximo de 60 millones de euros, con la meta de "formalizar un préstamo en un largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por ese importe, que se destina a cofinanciar proyectos de inversión apoyados por el FEADER 2014-2020".

Según Moncloa, Extremadura ha comunicado que detraerá el importe preparado del préstamo autorizado por este acuerdo de las proporciones a contar con en el FLA en este año. "Esta autorización solo va a poder amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022", ha aclarado.

Así, el Ejecutivo explicó que la autorización se efectúa en cumplimiento del producto 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del producto 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Por otra sección, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a dar garantías por un importe máximo de 18 millones de euros. Según informó Moncloa, el gobierno regional ahora presentó petición de autorización para la concesión de las garantías contempladas en la Orden 2350/2022, de 27 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se regula el Programa 'Mi Primera Vivienda', a lo largo del ejercicio 2022 por el mencionado importe.

En esta situación, va a ser la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura la responsable de dar las garantías, siendo los adjudicatarios personas que no superen los 35 años de edad y que cumplan las condiciones establecidas en la Orden 2350/2022, de 27 de julio. En preciso, estas garantías respaldarán una parte de los préstamos hipotecarios de estos adjudicatarios.

En la situacion de Navarra, el pasado 21 de septiembre la Comunidad Foral solicitó autorización para el otorgamiento de garantías a lo largo de 2022 por un importe máximo global de 20.000.000 euros.

En este sentido, el Ejecutivo explicó que la entidad pública navarra que entrega las garantías va a ser la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. (SODENA) y van a ser acredites premeditados a compañías participadas por esta sociedad y a pequeñas y medianas compañías navarras. También se contempla atender operaciones de reavales a Sonagar, S.G.R., Elkargi, S.G.R. y otras Sociedades de Garantía Recíproca.

Estas 2 autorizaciones se realizan en cumplimiento del producto 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), ha recordado el Ejecutivo.

Más información

El Gobierno autoriza a Extremadura a formalizar operaciones de deuda en un largo plazo por importe máximo de 60 millones