• sábado 28 de enero del 2023

El Grupo de Ciudades Patrimonio reconoce a Helga de Alvear por su contribución al casco histórico de Cáceres

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado este domingo, en su Asamblea General excepcional conmemorada en Santiago de Compostela, otorgar el Premio Patrimonio 2023 a la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear. La resolución se tomó en la junta extraordinaria conmemorada esta tarde en el Pazo de Raxoi de Santiago, con ocasión del Año Santo 2022.

Según ha señalado el presidente del Grupo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "la resolución fue tomada unánimemente" y con este premio se busca "admitir la generosidad y empeño de Helga de Alvear a fin de que el casco histórico de Cáceres acoja entre las compilaciones personales de arte contemporáneo mucho más esenciales de Europa".

Su amplia tarea como coleccionista, filántropa y mecenas logró viable la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos y cada uno de los españoles. Igualmente trascendente es la puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de forma armoniosa la difusión de la civilización moderna al Patrimonio Histórico de la región, recopila el Grupo.

Carlos García Carbayo anunció que la distribución del Premio Patrimonio se va a hacer eficaz el 11 de noviembre en el contexto de la Asamblea General del Grupo, que se festejará, exactamente, en Cáceres.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha recordado en el acercamiento que en 2021 ganó el Premio Patrimonio la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, en reconocimiento a la relevancia del emprendimiento de restauración y rehabilitación del grupo histórico monumental de una joya única en el patrimonio mundial.

En el marco de los actos organizados por el Consistorio Compostelano con ocasión de la Asamblea, los ediles de las Ciudades Patrimonio recorrieron esta mañana los últimos km del Camino Francés hasta la misión final de la Catedral de Santiago, donde posaron para la fotografía de familia.

Este lunes, día 25, la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio asistirá a la celebración ritual de la Solemnidad del Apóstol Santiago en la Catedral, a lo largo de a como el rey Felipe VI presentará la Ofrenda Nacional al Apóstol, acompañado de la Reina y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Más información

El Grupo de Ciudades Patrimonio reconoce a Helga de Alvear por su contribución al casco histórico de Cáceres