• viernes 3 de febrero del 2023

El Hospital de Cáceres permite la Unidad de Odontología Quirúrgica para atender a discapacitados intelectuales

img

CÁCERES, 11 Jun.

El Servicio Extremeño de Salud puso en marcha últimamente una Unidad de Odontología Quirúrgica en el Hospital Universitario de Cáceres para sugerir régimen dental a personas con discapacidad intelectual y pacientes con trastornos extendidos del avance, tetraplejias y tetraparesias. La novedosa unidad inició su actividad a fines del mes de abril y está haciendo 2 sesiones quirúrgicas por mes.

Hasta en este momento, este sistema, incluido en programa PADDI (Plan de Atención a Discapacitados Intelectuales), se ofrecía únicamente en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde se atendía anualmente a unos 140 pacientes de todo el territorio regional, precisamente una tercer parte de ellos que proceden de la provincia de Cáceres.

Con la entrada en desempeño del quirófano de Odontología del Hospital Universitario de Cáceres se reducirán los desplazamientos de los individuos que viven en la provincia cacereña y reducirán asimismo claramente los tiempos de espera para los pacientes de las dos provincias.

Las entidades de Odontología Quirúrgica atienden a los pacientes discapacitados intelectuales habitantes en Extremadura -con minusvalía superior al 33 por ciento conocida por el Centro de Atención a la Discapacidad (CADEX)--, que necesitan régimen y no son ayudantes, con lo que no tienen la posibilidad de ser atendidos bajo anestesia local en las entidades de Salud Bucodental de los centros de salud como la mayor parte de los clientes.

Además, asimismo se atiende en estas entidades a pequeños de corta edad con enorme nosología, pacientes con temor incontrolable o personas con nosología de base que hace precisa la atención en el medio hospitalario, según informó este sábado la Junta de Extremadura en publicación oficial.

El programa PADDI se inició en 2004 para ofrecer contestación a la necesidad de régimen dental de la gente con discapacidad intelectual, tras constatar que en este colectivo se advertía muy poca actividad terapéutica y un prominente nivel de nosología oral, gracias a nuestra discapacidad que limita para efectuar la higiene apropiadamente, un inapropiado control dietético e inclusive un particular rechazo de los expertos para tratar a este género de pacientes.

En principio solo se creó una unidad de Odontología Quirúrgica en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, que estuvo atendiendo a los pacientes de toda la zona en sesiones de quirófano que se efectúan todos y cada uno de los martes.

Más información

El Hospital de Cáceres permite la Unidad de Odontología Quirúrgica para atender a discapacitados intelectuales