• miércoles 07 de diciembre del 2022

El hospital Don Benito-Villanueva, vanguardista en efectuar una colposacropexia con histerectomía con laparoscopia robotizada

img

MÉRIDA, 9 Jul.

El ya transcurrido mes de junio, el doctor Santiago Moreno y la doctora Irache Abaigar, del Servicio de Urología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Sosiega, hicieron por vez primera en España una colposacropexia con histerectomía con los Instrumentos Laparoscópicos Robotizados Dex Surgical, comercializados por Cardiolink.

Los Instrumentos Laparoscópicos robotizados de Dex Surgical tienen app en una sucesión de métodos ligerísimamente invasivos para hacer más simple el agarre, la movilización, la disección, la sutura, la transección y la electrocauterización de los tejidos. Estos instrumentos tiene una tecnología patentada de movilidad distal en 3D y asistida electrónicamente que deja que el movimiento de la muñeca del cirujano/a se traslade en el tolerante a lo largo de la cirugía ligerísimamente invasiva, ofertando un trámite exacto y seguro y progresando drásticamente la tranquilidad del cirujano/a a lo largo de la cirugía laparoscópica.

En expresiones del doctor Moreno, "es un instrumento que puede dar bastante a la cirugía laparoscópica usual [*] prestando asistencia a efectuar suturas complicadas con relativa simplicidad, y facilitando disecciones complicadas merced a la tijera que tiene dentro como uno de sus instrumentos".

Además de la colposacropexia con histerectomía, el aparato del Servicio de Urología del Hospital Don Benito-Villanueva asimismo ha usado por vez primera en este país los instrumentos de Dex Surgical en una prostatectomía extremista. De esta segunda intervención, el doctor Moreno resalta las tijeras del dispositivo para hacer más simple especialmente la disección de la próstata rectal o Fascia de Denonvilliers.

Tras estas primeras intervenciones efectuadas con el dispositivo, las experiencias con los instrumentos son positivas, pese a no tener una experiencia dilatada con la utilización del producto. "Pienso que Dex Surgical puede ser el instrumento que estábamos aguardando en esos centros de salud que por infraestructura y economía no tenemos las opciones de conseguir un robot como tal", ha comentado el doctor, que ha asegurado que "con solo tres o 4 horas de contacto con el instrumento, un cirujano con determinada experiencia es con la capacidad de usarlo con relativa habilidad", según informó este sábado la Junta de Extremadura en publicación oficial.

Más información

El hospital Don Benito-Villanueva, vanguardista en efectuar una colposacropexia con histerectomía con laparoscopia robotizada