El Hospital Universitario de Cáceres se posiciona como líder en Extremadura en 2023, según IEH.

El Hospital Universitario de Cáceres se posiciona como líder en Extremadura en 2023, según IEH.

MÉRIDA, 27 Dic.

El Hospital Universitario de Cáceres ha ascendido dos puestos en el último año, convirtiéndose en el mejor centro hospitalario de Extremadura en 2023, con una valoración de 0,774 puntos en una escala del 0 al 1.

Estos datos se recogen en la nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023) de carácter autonómico, publicado este miércoles por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA). Asimismo, la Clínica Quirónsalud Clideba de Badajoz mantiene la segunda posición, al igual que el año pasado.

En tercer lugar se sitúa el Hospital Universitario de Badajoz, perdiendo dos posiciones respecto al año anterior. El Hospital Quirónsalud Cáceres y el Complejo Hospitalario de Mérida se mantienen en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Cabe destacar que esta es la octava edición en la que el Instituto Coordenadas publica su Índice de Excelencia Hospitalaria, confirmando una vez más el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España.

Según el vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás, la Fundación Jiménez Díaz ha demostrado un desempeño sobresaliente, compromiso con la excelencia y una gestión altamente calificada, lo que ha sido clave para mantener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años.

El Índice de Excelencia Hospitalaria General y Autonómico se considera el termómetro de la calidad hospitalaria en España, ya que mide anualmente el nivel de excelencia de los centros hospitalarios tanto a nivel nacional como regional. Para su elaboración, se tienen en cuenta parámetros como la cualificación del personal, las inversiones en infraestructura y tecnología, el nivel científico, la atención al paciente y la accesibilidad al sistema de salud.

En general, el IEH 2023 destaca la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid, con tres de sus hospitales ocupando las tres primeras posiciones a nivel nacional. Por su parte, Cataluña ocupa la cuarta y quinta posición, y la Comunidad Valenciana se sitúa en el octavo lugar.

El IEH 2023 también revela la incorporación del Centro Médico Teknon de Cataluña en el ranking, ocupando el noveno lugar. Por último, Sánchez Lambás afirma que el compromiso de los centros hospitalarios españoles por mantener altos estándares de calidad es indiscutible y que el nivel de excelencia hospitalaria en España es reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es un instituto de pensamiento e investigación que se dedica a analizar la interacción entre gobernanza y economía aplicada para avanzar en el bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental.

Categoría

Extremadura