• martes 28 de junio del 2022

El I Festival de los Oficios Artesanos llega a seis localidades cacereñas para publicitar el ámbito

img

CÁCERES, 23 Jun.

El I Festival de los Oficios Artesanos va a llegar en los próximos meses a seis localidades de la provincia de Cáceres con la meta de publicitar el ámbito de la artesanía y anunciar la relevancia de preservar las raíces de estos trabajos que, muchas veces, contribuyen a fijar población en el medio rural y tienen la posibilidad de ser un considerable recurso turístico.

Así, el festival, que nace con espíritu itinerante, recorrerá las localidades de Ahigal (26 de junio), Jarandilla de la Vera (30 y 31 de julio), Jerte (27 y 28 de agosto), Montánchez (24 de septiembre), Montehermoso (29 de octubre) y Valencia de Alcántara (26 de noviembre).

El certamen nace a través del convenio que la Diputación de Cáceres sostiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), y en él se efectuarán muestras en directo, master class, talleres, tal como música y desfiles de tendencia artesana.

El propósito que persigue esta idea es publicar y también impulsar la artesanía cacereña, "pues sabemos de la relevancia de los oficios artesanos como producción cultural, pero asimismo como atrayente turístico y generador de capital", indicó la miembro del congreso de los diputados provincial de Turismo, Patricia Valle, en la presentación del certamen, donde ha destacado que en 2015 la provincia tenía solamente cien compañías artesanas y el día de hoy rozamos las 150.

El gerente de Artesanex, José Ignacio Albalá, que estuvo asimismo acompañado del artesano alfarero de Torrejoncillo, Antonio Moreno, ha incidido en el instrumento de avance que puede sospechar la artesanía en el planeta rural. "Solo hay que meditar que mucho más del 80% de las compañías de artesanía están en ciudades con menos de 6.000 pobladores, y están provocando empleo y riqueza, aparte de proyectando la imagen de nuestra tierra de cara al exterior", ha apuntado.

El festival va a tener rincón, en ciertos casos, el último sábado de cada mes, en otros, como es la situacion de Ahigal, el primer domingo, que es el 26 de junio, en el momento en que comienza el festival. Además, sabiendo las temperaturas, a lo largo de julio y agosto se van a llevar a cabo las tardes-noches de todos los sábados (de 20,00 a 24,00 horas) y las mañanas del domingo (de diez,00 a 14,00 horas).

En ellos se sugieren diferentes ocupaciones y niveles como la Plaza de los Artesanos, un espacio público que va a ser rincón de acercamiento entre público y artesanos. En él se desarrollarán las ocupaciones y se instalarán las distintas paradas de los artesanos competidores.

Habrá asimismo sitio para exposición-venta de sus artículos artesanos y muestras de artesanía en madera, mimbre, corcho, textil, tornero, bordados, cerámica, alfarería, tinajería, ebanistería, forja-herrería, tafiletería, vidrio o instrumentos, por ejemplo especialidades.

También se dará una clase magistral sobre una técnica específica caracteristica de un trabajo artesano, y va a haber talleres participativos con particular dedicación a los mucho más jóvenes, con el objetivo de involucrarlos en la actividad. Será un contacto directo con los competidores, en cuyos talleres van a poder interaccionar con el artesano que lo dirige, haciendo pequeñas piezas de artesanía.

El festival incorporará asimismo con un pasacalles de conjunto de folclore y/o música clásico de la ciudad o de la comarca donde se celebre. Se efectuará un paseo por las primordiales calles de la ciudad para enseñar al público asistente los sonidos musicales mucho más habituales del territorio, aparte de los instrumentos y elementos artesanos que acompañan a la música, la indumentaria o los instrumentos,

Otra de las ocupaciones va a ser un desfile de tendencia artesana y relacionada a la sostenibilidad y tradición de la provincia de Cáceres, contando con diseñadores y artesanos de nuestra provincia.