• sábado 24 de septiembre del 2022

El incendio de julio que afectó a Monfragüe provocó la pérdida de 15 interfaces de buitre negro y tres crías

img

CÁCERES, 21 Sep.

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se ha reunido este martes en sesión ordinaria para emprender cuestiones similares con el incendio que se inició el pasado 14 de julio en Casas de Miravete y que afectó a 398,23 ha en el Parque Nacional.

Durante la asamblea se ha facilitado información descriptiva sobre la afección causada por el incendio tal como de los hábitat de interés comunitario y sistemas vegetales mucho más damnificados.

En cuanto a la afección a la fauna, resaltan los efectos sobre la población de buitre negro con una pérdida de 15 interfaces, que han quedado completamente quemadas, al paso que 13 se mantuvieron ejecutables. En cuanto a la pérdida de crías de esta clase se cree en tres individuos.

Asimismo, se ha anunciado el Plan de Actuación Urgente para los terrenos damnificados por el incendio y cuyos objetivos primordiales son la conservación del ecosistema, la optimización y conservación del suelo, la restricción de la escorrentía y pérdida de suelo, la reducción de los sedimentos y colmatación de los embalses, la supresión de la masa de eucalipto perjudicada, la prevención de la proliferación de plagas, la restauración natural de la flora y fauna y la substitución progresiva del pinar hacia el bosque y matorral mediterráneo.

En preciso, para achicar la escorrentía, la pérdida de suelo y el banco de semillas se actuará con la utilización de mulching o acolchados, fajinas, albarradas, pequeños diques de mampostería corta y troceado de pinos y eucaliptos quemados organizados por el lote para eludir erosión, fragmentado y triturado de eucaliptos y pinos y también incorporación al lote. Algunas de estas actuaciones ahora se han ejecutado, comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.

Además, se efectuarán tratamientos en los eucaliptos para eludir su rebrote y se van a llevar a cabo proyectos de adecuación y optimización de las pistas que se vieron perjudicadas por el incendio. No se efectuarán actuaciones sobre el resto de frondosas hasta pasados uno o un par de años, aguardando su contestación tras el paso del fuego. También se va a poner en marcha un plan de restitución de interfaces para buitre negro.

De todas y cada una estas actuaciones, tal como de la evolución del lote perjudicado por el incendio se hará un rastreo en el que "se van a poder efectuar aportaciones técnicas por la parte de los representantes del Patronato, que enriquezcan exactamente el mismo", explicó la directiva del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín.