• viernes 02 de diciembre del 2022

El incendio en Las Hurdes deja a 4 efectivos heridos y su situación es "bastante dificultosa"

img

  José Antonio Navalón comunica de que 4 efectivos han resultado heridos en el operativo de Castilla y León y de Extremadura

El coordinador regional del Plan Infoex, José Antonio Navalón, informó de que la situación del incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes todavía es "bastante dificultosa" si bien en este momento se puede "trabajar" en él.

"La situación es bastante dificultosa. Hemos pasado de una situación malísima, en un incendio fuera de aptitud de extinción completamente a un incendio en el que tenemos la posibilidad de trabajar, pero aún de esta manera el día de hoy hemos alcanzado los 40 grados, humedades relativas bajísimas, una situación meteorológica bien difícil en un incendio que nos da todavía bastantes adversidades", ha sostenido.

Así, en estos instantes, están haciendo un trabajo en la región medios autonómicos de Extremadura y Castilla y León y medios nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la UME, que se están esforzando en contener el incendio en la cuenca de Riomalo-Ladrillar para procurar que no pase a la región de Nuñomoral y Aceitunilla.

En conjunto, trabajan en el dispositivo de extinción mucho más de 300 personas y 17 medios aéreos y el fuego ha asolado unas 2.500 hectáreas precisamente, tanto en la red social extremeña como en la de Castilla y León.

Podemos destacar que en el momento en que caiga la noche y los medios aéreos dejen de accionar proseguirán haciendo un trabajo sobre el lote unos 150 efectivos terrestres.

Navalón, a cuestiones de los medios por de qué manera se prevé que sea la noche, indicó que a lo largo de la día de este martes el accionar del fuego fué un "poquito mejor", en tanto que este lunes fue "más difícil" y en el que "prácticamente el incendio estuvo sin aptitud de extinción" a lo largo de su avance.

"El día de hoy, a dios gracias, ciertos campos se pudieron contener, por servirnos de un ejemplo el ámbito de Aceitunilla, que conminaba la región de Nuñomoral, y hay otros campos que no pudieron ser contenidos pero por lo menos su propagación es algo limitada. Digamos que el día de hoy el accionar, si bien no fué conveniente, cuando menos sí se pudo estar haciendo un trabajo en varias zonas", ha apuntado.

Así, ha añadido que se es dependiente de la meteorología y de las previsiones para esta noche, en tanto que no está claro, dijo, si se va a tener una situación de seguridad o si probablemente halla algún cambio de viento.

De haberlo, este suceso podría perjudicar "bastante", en tanto que hay zonas que están sensibles y podrían regresar a reactivarse y complicar la situación.

"Vamos a aguardar la noche. Si la noche es buena sí que vamos a poder decir y vamos a poder ser un tanto optimistas y meditar que para mañana tengamos una evolución conveniente, pero la noche nos puede ofrecer un revolcón y, del revés, podríamos hallarnos mañana con una situación peor que la que teníamos esta mañana", ha asegurado.

Asimismo, y preguntado por si acaso se podrían evacuar nuevos núcleos de población, Navalón ha apuntado que en este preciso momento "lo mucho más especial" está en Riomalo de Arriba.

"Monsagro asimismo fué evacuado en la una parte de Salamanca y Aceitunilla y Nuñomoral, que ayer estaban en una situación bastante comprometida, en este momento están un poquito mejor, no pudimos alzar la guarda absolutamente por el hecho de que todavía hay unos puntos que finalizar de anclar, pero por el momento no hay una amenaza inminente como la que teníamos", ha aseverado.

EFECTIVOS HERIDOS

José Antonio Navalón, a cuestiones de los medios, asimismo informó sobre ciertos efectivos que han resultado heridos. Así, en el operativo de Castilla y León tuvieron que ser atendidos por golpes de calor 2 bomberos forestales y un agente del medio natural y en el de Extremadura un trabajador ha precisado una sutura.

Asimismo, y con en comparación con incendio próximo a Hervás (Cáceres), informó de que la evolución fué "algo mejor" que ayer de noche, más allá de que se va a tener incendio "para muchos días".

Más información

El incendio en Las Hurdes deja a 4 efectivos heridos y su situación es "bastante dificultosa"

Noticias de hoy más vistas