• sábado 28 de enero del 2023

El incendio en Las Hurdes evoluciona "favorablemente" con particular supervisión en la región de Casares de Hurdes

img

El incendio proclamado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes evoluciona en estos instantes "favorablemente", a pesar de que los efectivos tiene "bastante perímetro que atender", a eso que se aúna las condiciones meteorológicas, que causan "en todo instante" reactivaciones de las llamas.

En todo caso, hasta el día de hoy este incendio no puede darse por estabilizado por la orografía del lote, que "hace difícil bastante el traslado del personal hasta los puntos calientes", con lo que "en un instante particular se puede ocasionar una reactivación que logre poner en una situación comprometedora la situación".

De este modo lo ha señalado el coordinador regional del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), Juan Jesús Sánchez Corrales, en afirmaciones a los medios este miércoles desde el Puesto de Mando ubicado en Vegas de Coria.

En ese sentido, Sánchez Corrales ha reiterado que se está "haciendo un trabajo bien para procurar normalizar a la mayor brevedad" el incendio, si bien ha apuntado a la situación en Casares de Hurdes, que "no posee en este preciso momento ningún riesgo para el término municipal", si bien sí prevén que las condiciones meteorológicas de esta noche, con viento norte con determinada intensidad, todo el trabajo que hayamos estado haciendo a lo largo del día" en el flanco izquierda, logre "regresar a ingresar otro incendio a la altura de Casares de Hurdes".

Por esta razón, los efectivos están "haciendo un trabajo muy intensamente en esa región, para procurar consolidarla cuanto antes y que no se genere ninguna reactivación que nos logre regresar a perjudicar", ha señalado el coordinador regional del Infoex.

A esta situación se une un segundo incendio "muy próximo", en Santa Cruz de Paniagua, que "evoluciona bastante bien" pero que ha obligado a mover a parte de los efectivos que trabajaban en el incendio de Las Hurdes

Por su lado, la directiva general de Emergencias, Protección Civil y también Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha reiterado que "un incendio muy difícil, en el que se trabaja bastante", en conjunto con Castilla y León y "con mucha asignación de medios", pero ha lamentado que las llamas son "inestables y en constante cambio", con lo que a los efectivos les "está costando bastante solucionar la situación".

En relación a la ciudad de Casares de las Hurdes, Villar ha señalado que han "filiado" a toda la población, tienen buses en las inmediaciones por si acaso fuera preciso desocupar, si bien ahora en la mañana de este miércoles se hizo un traslado precautorio de los habitantes en la vivienda de mayores del concejo.

"Nos encontramos preparados por si acaso hubiera una situación desfavorable, poder contestar", ha señalado Nieves Villar, quien ha señalado que eso no significa que se vaya a generar, pero "hay que anticiparse a los inconvenientes".

En lo que se refiere a los vecinos de los seis núcleos poblacionales evacuados, la directiva general de Emergencias ha señalado que el albergue de Montehermoso hay unas 40 personas acogidas, al tiempo que en una vivienda de Azabal asimismo existen algunos vecinos.

En relación a los seis núcleos evacuados, que son Ladrillar, Riomalo de Arriba, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla y La Horcajada, "por ahora absolutamente nadie volvió" a sus hogares por el hecho de que "la situación es de indecisión", el incendio prosigue en nivel 2 de peligrosidad, con lo que "hasta el momento en que el mando único no lo determine, no se va a tomar la resolución", explicó Nieves Villar.

Por último, la directiva general de Emergencias ha señalado que aparte del incendio en Las Hurdes, que es el más esencial, asimismo se continúan activos otros incendios, como en Santa Cruz de Paniagua, Casar de Cáceres y Castiblanco, al paso que el de Fuente del Maestre ahora se ha proclamado estabilizado.

Más información

El incendio en Las Hurdes evoluciona "favorablemente" con particular supervisión en la región de Casares de Hurdes