MÉRIDA, 11 Ago.
La actuación de los medios de extinción a lo largo de este jueves permitió al Plan de pelea contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) declarar "estabilizado" el fuego de Santibáñez el Alto, en la comarca cacereña de Sierra de Gata.
El fuego se produjo a la primera hora de la tarde del miércoles y después de las primeras horas, gracias a las elevadas temperaturas y a la cantidad considerable de comburente sobre el lote, se dictaminó al nivel 2 de peligrosidad para pedir la asistencia de los medios del estado.
Ya a lo largo de la noche se decidió evacuar de manera precautoria a los vecinos de la ciudad de Torre de Don Miguel, que prosiguen sin poder regresar a sus viviendas, frente a la evolución no conveniente del fuego.
La bajada de las temperaturas de la noche favoreció la actuación de los medios que lograron perimetrar el incendio, y a lo largo de toda la día, apoyados en el trabajo de 12 medios aéreos y con hasta 120 efectivos sobre el lote, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias, al final se logró normalizar el fuego.
La directiva general de Emergencias, Protección Civil y también Interior, Nieves Villar, en afirmaciones a los medios esta mañana para argumentar la situación del incendio, advirtió que se extendió "rapidísimo" y "con mucha virulencia" con lo que, "pudo ser el enorme incendio de la temporada" de no haberse actuado con prontitud.
A lo largo de la próxima noche van a trabajar en la región 4 camiones, 4 retenes, 2 buldózer, 2 agentes del medio natural y tres profesionales para intentar supervisar el incendio, siguiente paso antes de poder su extinción determinante.