• lunes 30 de enero del 2023

El IPC se modera en el mes de agosto al diez,4% por el menor coste de los carburantes, pero la subyacente escala al 6,4%

img

MADRID, 30 Ago.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en el mes de agosto con relación al mes previo, pero moderó su tasa interanual 4 décimas, hasta el diez,4%, manteniéndose en escenarios jamás vistos ya hace mucho más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El apunte de agosto, que habrá de ser afirmado por Estadística en la época del mes próximo, es 4 décimas inferior al pico alcanzado el mes pasado de julio, en el momento en que el IPC se situó en el diez,8%, su nivel mucho más prominente desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 4 décimas, la inflación termina con una racha de tres meses sucesivos de ascensos en su tasa interanual: en el mes de mayo escaló hasta el 8,7%; en el mes de junio superó los temidos 2 dígitos (diez,2%) y en el mes de julio se disparó hasta el diez,8%. Agosto es, por consiguiente, el tercer mes consecutivo en el que la inflación sobrepasa ámbas cantidades.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el diez,4% hay que, primordialmente, a la bajada de los costes de los carburantes y, en menor medida, de los comburentes líquidos.

Por contra, en el mes de agosto subieron los costos de la electricidad (que están en máximos desde la entrada en vigor de la 'salvedad ibérica), de los alimentos, de la restauración y de los packs turísticos, entre otros muchos.

En términos por mes (agosto sobre julio), el IPC registró en el mes de agosto un repunte de una décima, en oposición al retroceso de tres décimas experimentado en el mes de julio y el progreso del 0,5% de un año antes.

El INE tiene dentro en el progreso de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni modelos energéticos), que aumentó en el mes de agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor mucho más prominente desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se ubica 4 puntos bajo la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el diez,3%, 4 décimas inferior a la registrada en el mes previo. Por su parte, la variación por mes estimada del IPCA registra un aumento de una décima.

El INE publicará los datos terminantes del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.

Más información

El IPC se modera en el mes de agosto al diez,4% por el menor coste de los carburantes, pero la subyacente escala al 6,4%