• miércoles 07 de diciembre del 2022

El IPC sube un 0,6 por ciento en el mes de agosto en Extremadura y la tasa interanual se ubica en el 11,5 por ciento

img

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en La Rioja a lo largo del mes de agosto respecto al mes previo, y en términos interanuales se dispara hasta el 11,4 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en el mes de agosto con relación al mes previo, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el diez,5 por ciento, manteniéndose en escenarios jamás vistos ya hace mucho más de 30 años.

   En la situacion de La Rioja, el incremento de los costes en el último mes se ha producido, más que nada, en 'Vivienda', con un 3,5 por ciento, seguido, a mayor distancia de 'Ocio y cultura', con un 1,3 por ciento. A continuación, se ubica con un 0,7 por ciento 'Hoteles, cafés y sitios de comidas', 'Bebidas alcohólicas y tabaco', con un 0,6 por ciento 'Menaje', con una décima menos.

   A continuación, con un 0,4 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y el apartado de 'Otros'.

   Por otra sección, el IPC ha descendido un 3,4 por ciento en 'Transporte', un 0,7 por ciento en 'Vestido y Zapato' y una décima en 'Medicina'. No experimentaron variación 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.

   En lo que se refiere al índice juntado en lo que va de año, los costos subieron un 13,8 por ciento en 'Vivienda', seguido del 8,9 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 8,5 por ciento creció en 'Transporte' y un 7,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y sitios de comidas'.

   Un 5,9 por ciento subieron los costes en 'Menaje', un 4,3 por ciento en 'Ocio y cultura', y un 4,1 por ciento en 'Otros'. 'Bebidas alcohólicas y tabaco' ha incrementado un 3,5 por ciento, por un 1,8 por ciento 'Medicina' y un 0,1 por ciento 'Enseñanza'.

   Por contra, ha descendido el IPC en un 9,6 por ciento en 'Vestido y zapato' y un 1,6 por ciento en 'Comunicaciones'.

   COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   En la situacion de las Comunidades Autónomas subió un 0,7 por ciento en Baleares, seguido de una décima menos en Canarias y Extremadura. Por su parte, aparte de en La Rioja, que creció un 0,4 por ciento el IPC, lo hizo en exactamente la misma medida en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

   Un 0,3 por ciento han incrementado en Asturias y Cataluña, por un 0,2 por ciento en Aragón, Cantabria, Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una décima subió el IPC en Castilla y León y Galicia, al tiempo que ha bajado un 0,1 por ciento en Navarra y Castilla-La Mancha, y no ha variado en La capital española.

Más información

El IPC sube un 0,6 por ciento en el mes de agosto en Extremadura y la tasa interanual se ubica en el 11,5 por ciento