• sábado 28 de enero del 2023

El macrovertedero de Salvatierra y las cuestiones de la oposición a Vara centran el pleno del viernes en la Asamblea

img

MÉRIDA, 28 Oct.

La Asamblea de Extremadura festeja este viernes, a las 8,30 horas, un nuevo Pleno en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se someterá a las cuestiones de los conjuntos de la oposición, y que cuenta en el orden del día con una comparecencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para reportar sobre el macrovertedero proyectado en Salvatierra de los Barros.

Un Pleno que se traslada al viernes, mudando de esta manera su día frecuente de celebración, ya que este pasado jueves se ha festejado otra sesión plenaria, en un caso así para discutir la enmienda a la integridad que PP y Cs han anunciado de manera conjunta al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El orden del día de este pleno ordinario comienza con las cuestiones de los tres conjuntos de la oposición al jefe del Ejecutivo extremeño. En su especial sesión de control, que tiene sitio en el último pleno de cada mes, Fernández Vara responderá a una pregunta del representante de Cs, David Salazar, sobre las previsiones económicas de la Airef para la zona.

Posteriormente, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le interpelará sobre la "intensificación de la concentración de la propiedad de la tierra" que se está generando en Extremadura; al paso que la presidenta del Grupo Popular, Cristina Teniente, va a llevar al legislativo las manifestaciones de los expertos y los pacientes frente al "deterioro" de la sanidad extremeña.

El presidente extremeño cederá el importancia a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien ha pedido una comparecencia a solicitud propia para reportar sobre el 'Complejo de Gestión Medioambiental (Instalación de régimen y supresión en vertedero de restos industriales), impulsado por 3RS Gestión MA Extremadura, S.L., en el término municipal de Salvatierra de los Barros.

Esta comparecencia sobre el emprendimiento del macrovertedero llega una vez que este pasado lunes nuestra Junta archivara el expediente aduciendo que la compañía promotora no ha cumplido los plazos para dar la información requerida.

El orden del día contempla el enfrentamiento de 4 proposiciones de impulso frente al pleno. La primera de ellas pidiendo a la Junta de Extremadura a fomentar el Estatuto de la Mujer Rural, planteada por Ciudadanos; que muestra otra, en un caso así, para reclamar restauración integral del Puente Viejo de Talavera la Real y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el Grupo Popular instará a la Junta de Extremadura a reclamar al Gobierno de España pactar con el Gobierno de Portugal en la próxima cima Hispano-Lusa la creación de un servicio ferroviario directo entre Madrid y Lisboa por ejemplo cuestiones similares con el tren extremeño.

Finalmente, los 'populares' asimismo demandarán a la Junta ayudas directas para los ámbitos del tomate, olivar, viñedo, cereal, apicultura y porcino ibérico; afines a las del arroz y el maíz.

Los miembros del congreso de los diputados extremeños discutirán una propueta de pronunciamiento pidiendo al Gobierno de España a tomar medidas para eludir la discriminación que padecen la gente que han superado un cáncer en el momento de pedir créditos bancarios, préstamos o pólizas de seguro personal, formulada por Cs.

Asimismo, el orden del día contempla una petición subsiguiente a la Interpelación 28/X (INTE-30), pidiendo a la Junta de Extremadura a la revisión la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Finalmente, en las cuestiones a los integrantes del Consejo de Gobierno se van a abordar cuestiones como la situación laboral de los Agentes del Medio Natural; el estado en el que está el Hospital Materno Infantil de Badajoz; la orden que regula el trámite para el otorgamiento de autorización inusual de restos vegetales; y el número de casas desocupadas en los ayuntamientos de menos de 1.000 pobladores en la provincia de Cáceres.

Más información

El macrovertedero de Salvatierra y las cuestiones de la oposición a Vara centran el pleno del viernes en la Asamblea