• lunes 30 de enero del 2023

El Ministerio de Agenda Urbana repudia financiar las proyectos de la muralla de Cáceres por cambios en el emprendimiento

img

La segunda etapa empezará el diez de octubre y el municipio no desecha asistir a la vía judicial para conseguir la subvención

CÁCERES, 27 Sep.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que había aprobado una cofinanciación con el Ayuntamiento de Cáceres para hacer las proyectos de rehabilitación de la segunda etapa de la muralla por un total de 1,2 millones de euros, ha rechazado el emprendimiento al generarse ciertos cambios en su redacción que, en un primer instante, incluía un ascensor en entre las torres para prosperar la movilidad que al final fué descartado.

Las proyectos de esta segunda etapa, que incluye actuaciones desde la Torre Mochada a la Torre del Horno con intervenciones en la Torre Redonda y la Torre del Aver, empezarán el próximo diez de octubre con la financiación del ministerio en el aire, con lo que el consistorio tirará de fondos propios procedentes del remanente esperando de que se resuelva la reclamación que se ha interpuesto al rechazarse la financiación.

Los fondos llegarían en un comienzo procedentes del 1,5% cultural del mencionado ministerio, con la aportación del 30% por el consistorio cacereño, lo que supondrían unos 350.000 euros, y el resto, 850.000 euros provendrían del ministerio, que en este momento ha rechazado esta asistencia al consistorio cacereño.

Ante este contratiempo, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, explicó este martes que el ministerio les ha comunicado que al haberse cambiado el emprendimiento inicial la actuación "ya no es financiable" por los fondos gubernativos, término que el regidor cacereño no comparte y considera "resolución arbitraria".

En este sentido, Salaya espera que se resuelva en pos del municipio la reclamación y, caso de que no fuese de esta manera, se comenzará un contencioso-administrativo contra el ministerio para hallar que el emprendimiento de la segunda etapa de restauración de la muralla de Cáceres, no quede fuera de los fondos del 1,5% cultural.

"Pensamos que este tema se resolverá bien y si no, vamos a ir a los tribunales", ha sentenciado el regidor, que explicó que en el emprendimiento inicial se incluía un ascensor al lado de entre las torres para hacer más simple el ingreso a la muralla, que quiere recobrar un nuevo tramo visitable como recurso turístico.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura no dio el visto bueno a este ascensor y se alteró el emprendimiento, con lo que en este momento el ministerio cree que se cambió la esencia de lo que iba a ser financiado. "La obra se va a hacer del mismo modo y aguardamos que esto quede en una anécdota", ha destacado Salaya este martes en una rueda de prensa siendo preguntado por este tema.

Cabe rememorar que el emprendimiento, que supone la actuación en las torres almohades de la región suroccidental, se ha adjudicado a la compañía Cabero Edificaciones SA por un precio de 1.017.000 euros, sobre un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y el período de ejecución de las proyectos es de 13 meses, desde su comienzo.

Más información

El Ministerio de Agenda Urbana repudia financiar las proyectos de la muralla de Cáceres por cambios en el emprendimiento