• sábado 24 de septiembre del 2022

El Ministerio de Transporte licita las proyectos del tramo de la autovía Cáceres-Badajoz entre la A-66 y el río Ayuela

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CÁCERES, 12 Sep.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 91,94 millones de euros (IVA incluido), el contrato de proyectos del tramo comprendido entrE la A-66 y el río Ayuela de la autovía A-58 Trujillo-Cáceres-Badajoz en la provincia de Cáceres.

Estas proyectos, que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía A-58, que conectará Cáceres con Badajoz, y hoy en día discurre únicamente entre Trujillo y Cáceres.

Se trata de un tramo de 13,5 km de longitud, que tiene su comienzo en las cercanías de Cáceres, enlaza con la A-66, y discurre por los planos de Cáceres, pasando sobre los ríos Salor y Ayuela, según enseña el Ministerio de Transporte en publicación oficial.

El trazado discurre de nordeste a suroeste, manteniéndose sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste. Dicha nacional, vieja EX-100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (de hoy Mitma) por la parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, sobre cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, en pos del Ministerio de Fomento, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.

Con ello, la carretera EX-100 pasó a ser parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

En preciso, el comienzo del trazado entiende la ampliación de la glorieta que existe en la N-523 para ofrecer ingreso al vecindario de Aldea Moret por el sur.

A partir de este punto, se proyecta un tramo de link con la A-66, desarrollado basado en llenar un trébol con vías colectoras en ámbas autovías. La A-58 incorporará en esta región de link con una mediana achicada de 2 metros. Por su parte, la N-523 se restituye al este de la que existe, alcanzando la glorieta de Aldea Moret de forma sin dependencia a la A-58.

El trazado de la A-58 discurre por los planos de Cáceres al oeste de la N-523, eludiendo la afección a las ubicaciones edificadas que ya están. En el PK 6 200 está un link y un vial de servicio de precisamente 500 m que conecta con la N-523 a través de una glorieta.

El paso sobre el río Salor se efectúa a través de un viaducto con una luz de 75 metros, al tiempo que el desenlace del tramo termina pocos metros antes del cruce de la A-58 con la N-523, en concreto en el punto kilométrico 13,500.

En el emprendimiento se han contemplado un total de 12 construcciones (9 pasos superiores, 2 viaductos (uno sobre la A-66 y otro sobre el río Salor) y 1 paso inferior) tal como la reposición de servicios damnificados, proyectos de drenaje y otras proyectos complementarias así como cerramientos, estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica.