• viernes 3 de febrero del 2023

El MNAR de Mérida averigua en una exposición en el papel político y espiritual de los espectáculos públicos en época romana

img

MÉRIDA, 30 Jun.

El Museo Nacional de Arte De roma de Mérida ha abierto este jueves al público una exposición temporal, que va a poder visitarse hasta junio de 2023, encargada de los espectáculos públicos de la época, que jugaban un papel en la sociedad romana no solo lúdico, sino más bien asimismo política e inclusive religiosa.

'Spectácula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana', es fruto de la colaboración entre nuestro museo y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se alarga ahora a lo largo de 11 años, y tiene piezas que proceden de su compilación, otras cedidas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y asimismo del Museo Arqueológico Nacional.

Tal y como indicó Trinidad Nogales, directiva del MNAR y comisaria de la exhibe, al lado de Ángeles Castellano Hernández, el planeta de los espectáculos tuvo en la antigüedad tradicional una enorme influencia, ya que adjuntado con la diversión colectiva que suponían estos acontecimientos, tenían una enorme carga simbólica gracias a sus facetas públicas tanto religiosa como política.

Mérida es un ámbito "inusual" para entender esta faceta, ya que los tres inmuebles de espectáculos eran el teatro, el anfiteatro y el circo, que en Augusta Emerita se preservan y son visitables y además de esto proporciona una esencial compilación de documentos y proyectos socias a estos.

La exhibe muestra en las salas I, II y III del MNAR resaltadas proyectos de las compilaciones emeritenses, tanto del propio museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, tal como ciertas piezas selectas "muy importantes" del Museo Arqueológico Nacional.

Entre ellas resalta el mosaico con cuadriga, con la representación de un auriga del aparato azul, factio veneta, dando la vuelta triunfal tras la victoria. Esta obra está en la Sala I, encargada de los espectáculos de circo y anfiteatro.

Continúa la exhibe con el anfiteatro, una inscripción monumental en grano recuerda su inauguración en el año 8 a.C. Mención particular meritan las pinturas que decoraban el podium del edificio, instaladas en el MNAR tras su restauración en una excavación en el monumento en 1979.

Las situaciones representadas, todas y cada una del mismo estilo y factura, eran múltiples: un cazador acometiendo con una lanza a una leona, un paisaje que une con la previo escena de caza, una tigresa dando alcance a un jabalí y un retiarius que portaba sus armas, la red y el tridente.

Completan la salón una exhibe de piezas similares con los munera gladiatoria, resaltando el relieve de luchadores o la espinillera, por ejemplo.

El teatro se expone en la Sala II con una representación de los individuos de este espectáculo, como las inscripciones del músico tocador de tibia, Tibicen, y la mima Cornelia Nothis adjuntado con máscaras arquitectónicas y de terracota. Al fondo de la salón se recrea el sala sagrada, pequeña estancia cuadrada en la región del peristilo con las imágenes dinásticas de Augusto, Tiberio y un príncipe Julio-Claudio.

La exposición concluye en la Sala III con las leyes que regían los espectáculos. La tabla gladiatoria, como su nombre señala, lo hacía en los juegos gladiatorios al tiempo que las leyes de Osuna, en la tabla II y V, aconsejaban la realización de fiestas y espectáculos y regulaban la distribución de los asientos en teatros, circos y anfiteatros para colonos, vecinos y transeúntes respectivamente.

Finalmente se detallan una sucesión de decoraciones arquitectónicas del teatro de las diferentes reformas que padeció el edificio, desde fines del siglo I d. C, hasta bien adelantado el siglo IV d.C.

La directiva del MNAR ha incidido en que la exhibe quiere argumentar al visitante de qué forma esos espectáculos de masas de la época arrastraban "multitudes", merced a las fuentes, pero asimismo ha destacado el papel que tuvo el cine a popularizar este género y a que los ciudadanos se identifiquen con aquellas ocupaciones.

Nogales ha subrayado el papel que juega el Festival de Teatro, que patrocina íntegramente esta exposición temporal, en la dinamización de ocupaciones culturales cada verano, no solo en el Museo sino más bien en toda la localidad, transformándose en la "columna vertebral" de la civilización en Mérida e inclusive de Extremadura y de toda la península.

Por su parte, el directivo del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado las "sinergias" que se desarrollan en una colaboración que se alarga ahora durante más de una década con el museo, entre los espacios, ha señalado, mucho más esenciales para la localidad adjuntado con el Teatro De roma.

Además, ha subrayado que esta exhibe refleja que el certamen no se ajusta a las representaciones teatrales, sino más bien "considerablemente más cosas", con las que consiguió traspasar fronteras, ya que no solo consiguió que las funcionalidades salgas tras da un giro, sino asimismo lo hagan ciertas de sus exposiciones.

Igualmente, ha destacado que este año se ocupa de los espectáculos, que es el objeto primordial del certamen, a fin de que el público logre gozarlo.

También participaron en la inauguración el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, quien ha destacado la colaboración institucional que permitió arrancar esta compilación temporal, esencialmente merced al MNAR, el Festival y el Consorcio, que constituyen un trinomio que ayuda claramente al enriquecimiento cultural de Mérida.

Por su parte, la encargada de Cultura del municipio emeritense, Silvia Fernández, ha incidido la implicación del MNAR en la localidad y su contribución a la "marca de identidad cultural" de Mérida, con la que se quiere "producir vida, conmuevas y economía".

Finalmente, el directivo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, en representación de la Consejería de Cultura, ha incidido en la relevancia de la unión institucional para sacar adelante los objetivos planteados.

Así, ha señalado el carácter "lúdico" del festival de teatro pero asimismo su contribución, a través de esta y otras exposiciones, al conocimiento de los "espléndidos" espacios del yacimiento arqueológico emeritense y lo que representaron tanto para la época y asimismo para Mérida en este momento.

Más información

El MNAR de Mérida averigua en una exposición en el papel político y espiritual de los espectáculos públicos en época romana