• viernes 02 de diciembre del 2022

El norte de la provincia de Cáceres prosigue este viernes en alarma amarilla por lluvias

img

MÉRIDA/ MADRID, 21 Oct.

El norte de la provincia de Cáceres prosigue a lo largo de toda la día de este viernes, 21 de octubre, en alarma amarilla por lluvias, que van a poder amontonar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante esta previsión, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha sostiene activada la alarma de nivel amarillo desde este pasado jueves y a lo largo de toda la día de este viernes, hasta las 00,00 del sábado.

Ante esta situación, se aconseja a las alcaldías que contengan en situación de alarma a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su ciudad, tal como a la Policía Local y servicios de cuidado de su municipio, a fin de que examinen y presten particular atención a los sumideros, socavones y muros en estado deplorable.

Asimismo, a la ciudadanía se le sugiere circular por las rutas con la máxima precaución viable, prestando particular atención a probables desprendimientos de tierra, no atravesar rutas anegadas y no aparcar en cauces secos, ni en las riberas de los ríos.

En casa, se sugiere sostener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y, en el caso de necesidad, se aconseja contactar con el 112 en el caso de necesidad, informó la Junta en publicación oficial.

En todo el país, ocho comunidades autónomas van a tener este viernes aviso por peligro (amarillo) o peligro esencial (naranja) por lluvias, vientos o fenómenos ribereños, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El peligro esencial se ha habilitado por fenómenos ribereños en La Coruña y Pontevedra, a consecuencia del viento del sur o del suroeste de forma fuerte 8 y mar combinada de cinco a 7 metros.

Mientras, el aviso amarillo se emitió para las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Huesca, Lérida, Ávila, Cáceres, La Coruña y Pontevedra, donde se van a poder amontonar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En cuanto al peligro por viento, los anuncios por vientos fuertes de hasta 90 km por hora afectarán a Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, León y Palencia.

La día de este viernes va a estar marcada por las precipitaciones de forma local fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, Pirineo central y zonas de Andalucía occidental y Extremadura y por los vientos fuertes en la primera mitad del día en Galicia y en montañas del tercio norte.

En una gran parte de la vertiente atlántica de la Península y Pirineos va a haber nubosidad abundante con lluvias y calabobos extendidos, mucho más desperdigados y eventuales en el valle del Ebro, y que van a poder ser fuertes o persistentes en el norte de Aragón y de Cataluña, oeste y sur de Galicia, del sistema Central y otras zonas de Extremadura y de Andalucía occidental.

En el área Mediterránea, sureste peninsular y litoral cantábrico predominarán los intervalos anubarrados de tipo medio y prominente. Mientras que en Canarias este va a ser un viernes poco anubarrado o con ciertas nubes altas.

Además, la AEMET predice intervalos de nubes bajas, nieblas y probables brumas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, puntos del litoral mediterráneo y Estrecho y va a haber calimas altas en el litoral mediterráneo y Canarias orientales.

Respecto a las temperaturas, apunta que las máximas van a subir en el sureste peninsular y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, de manera algo mucho más acusada en la parte este de las dos mesetas, el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Las mínimas bajarán en los tercios sur y este.

Los vientos del sur y del suroeste predominarán en la Península y Baleares y van a ser fuertes en el litoral gallego y al comienzo con ráfagas realmente fuertes en las cordilleras del norte peninsular. En Canarias predominarán los vientos del nordeste y del norte.

Más información

El norte de la provincia de Cáceres prosigue este viernes en alarma amarilla por lluvias

Noticias de hoy más vistas