La esperada variante de Zafra, que se prevé finalizada antes de que concluya este año, está diseñada para retirar 1.200 vehículos pesados diarios del centro de la ciudad, beneficiando así a la comunidad local.
CÁCERES, 19 de febrero. Durante su visita a varias infraestructuras en Extremadura, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, hizo énfasis en el avance de proyectos como el baipás de Mérida, que ya ha sido completado y permitirá aumentar en 12 el número de trenes Alvia que circulan por la región.
Santino realizó un viaje en un tren de pruebas entre Montijo y Cáceres, donde pudo observar el funcionamiento del baipás de Mérida, el cual será fundamental para ofrecer una mayor flexibilidad en la línea, facilitando nuevos servicios directos y proporcionando comodidad a los viajeros, así como rutas alternativas en caso de retrasos.
Este nuevo baipás contempla la adición de 12 circulaciones adicionales de trenes Alvia, que ofrecerán 3.100 plazas extras, con paradas en Plasencia y horarios ajustados a las necesidades de los usuarios.
Con respecto a la apertura del baipás, Santano comunicó que para mediados de marzo se espera que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria posea la documentación necesaria para llevar a cabo verificaciones y emitir la autorización definitiva, un proceso que podría tardar hasta cuatro meses.
Este proyecto se considera un hito meticulosamente planificado en la mejora de la red de alta velocidad en Extremadura, ya que culminará el tramo entre Plasencia y Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, un paso significativo que promete optimizar los tiempos de viaje.
En su conversación con los medios, el secretario de Estado subrayó la importancia de la estación de Mérida, que se erige como un nudo ferroviario clave para la región y el principal conector para trayectos en Extremadura.
Además, esta estación estará dotada de nuevas conexiones de alta velocidad con Madrid, lo que traerá consigo 12 circulaciones semanales adicionales, ampliando la capacidad en 3.100 plazas y adaptando los horarios para los viajes en la noche.
El nuevo servicio de trenes Alvia tendrá paradas en Plasencia, asegurando así una conexión ágil entre todas las ciudades importantes de la región con alta velocidad.
Santano también mencionó que la duplicación de la vía entre Mérida y Aljucén resulta esencial para facilitar la alta velocidad, permitiendo el cruce de trenes y mejorando dramáticamente la capacidad del tramo, lo que redunda en una disminución de los tiempos de conexión.
En un reciente anuncio, el Consejo de Ministros aprobó la licitación por 18,21 millones de euros para renovar un tramo de la línea convencional Mérida-Los Rosales, demostrando el compromiso del gobierno con las inversiones en la infraestructura de Extremadura.
“El Gobierno está firmemente comprometido con la inversión en Extremadura y garantizar que el tren siga avanzando”, afirmó el secretario de Estado, acompañado en su visita por el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana.
En relación al trayecto del AVE por Castilla-La Mancha, Santano destacó los esfuerzos significativos que se están realizando para respetar el plazo establecido para 2030, incluyendo avances en el tramo Oropesa-Talavera y el tramo Talavera-Madrid.
“Examinaremos las alegaciones y dialogaremos con la Junta y el Ayuntamiento, pero mantendremos nuestro plan. Nuestra intención es que el AVE a Portugal esté operativo en el momento previsto”, recalcó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reintroducir el tren nocturno entre Madrid y Lisboa que pase por Extremadura, Santano explicó que esta decisión recae en Renfe, la empresa operadora de trenes.
También se revisaron las obras de variante de la carretera N-432 en Zafra, que busca aliviar el tráfico en el núcleo urbano, donde actualmente transitan 13.000 vehículos diarios, 1.200 de ellos pesados.
La nueva variante, que se espera finalizar antes de que termine el año, incrementará la seguridad vial y mejorará el medio ambiente al reducir el ruido y la contaminación, impactando positivamente en la calidad de vida de los residentes.
El progreso de la obra avanza “a buen ritmo”, con un 60% de ejecución y un presupuesto de 30 millones de euros, y ha recibido una acogida favorable entre los distintos sectores de la comunidad, desde técnicos hasta ciudadanos.
Esta variante se extenderá a través de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, abarcando más de 8 kilómetros de longitud y contará con tres puntos de enlace estratégicos, incluyendo la conexión de Zafra Norte y Zafra Sur.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, enfatizó el “compromiso” del Ejecutivo central en las inversiones, afirmando que “ningún gobierno en la historia ha invertido más en esta tierra que el actual de Pedro Sánchez”.
Además de los proyectos ferroviarios, Quintana destacó los avances continuos en la autovía Cáceres-Badajoz, cuya primera fase ha progresado notablemente, mientras se siguen avanzando en los trámites para el tramo Badajoz-Botoa.
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