• sábado 28 de enero del 2023

El Período Medio de Pago a Proveedores de Extremadura se ubica en 8,60 días en el mes de abril, el segundo apunte mucho más bajo del país

img

MADRID/MÉRIDA, 22 Jun.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha ubicado en Extremadura en 8,60 días en el mes pasado de abril, lo que piensa el segundo apunte mucho más bajo de todas y cada una de las CCAA (únicamente tras Murcia con 4,12 días).

A su vez, en todo el país, el Período Medio de Pago a Proveedores de las comunidades autónomas transporta ahora 17 meses sucesivos bajo los 30 días, período máximo predeterminado por la normativa, una vez que en el mes de abril las CCAA registrasen un período de 22,11 días, sutilmente mayor a lo visto en el tercer mes del año (21,39 días).

El apunte, según enseña el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un aviso, hay que en parte importante a los elementos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se ubica en 18,43 días y la de operaciones atentos de pago en 28,12 días. Ello piensa sendos incrementos, de 0,44 días en la ratio de operaciones pagadas y de 0,24 días en la ratio de operaciones atentos de pago, con en comparación con mes previo.

El registro de abril es el tercer PMP mucho más bajo de las comunidades de toda la serie histórica, desde abril desde 2018, siendo solo mayor a los registrados en el último mes del año de 2021 y en el mes de marzo de 2022.

Por comunidades, Aragón registró el apunte mucho más prominente, con un promedio de 33,89 días, al tiempo que Murcia se afianzó como la zona con un intérvalo de tiempo mucho más bajo, de 4,12 días, seguida de Extremadura con 8,60 días. Ninguna red social muestra en el mes de abril un PMP superior al período de 60 días, límite desde el como el Ministerio de Hacienda y Función Pública empieza a utilizar las medidas previstas en la normativa de seguridad.

Por su parte, el período de pago de la Administración central se ubica en 40,9 días, al paso que las entidades locales en el modelo de cesión tienen un período de pago a distribuidores de 70,47 días en el cuarto mes del año, lo que piensa una disminución de 9,2 días con relación a exactamente el mismo mes del año previo. De su lado, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha bajado en 0,99 días, hasta los 9,44 días.

En lo relacionado a la deuda comercial, esta se cifró en 3.145,2 millones de euros en el mes de abril, semejante al 0,24% del PIB. Esto piensa un aumento de 154,67 millones de euros respecto al mes previo.

Los pagos de naturaleza comercial completados en el mes de abril ascendieron a 5.121,9 millones de euros, que piensa una disminución del 1,86 por ciento respecto a los realizados en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021. De ellos corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 3.389,2 millones de euros, un 0,96 por ciento menos respecto a abril de 2021.

Más información

El Período Medio de Pago a Proveedores de Extremadura se ubica en 8,60 días en el mes de abril, el segundo apunte mucho más bajo del país