• sábado 28 de enero del 2023

El PIB de Extremadura medrará un 1,2 por ciento en 2023, igual que la media nacional, según BBVA Research

img

El PIB de Extremadura registrará en 2023 un desarrollo idéntico a la media nacional (un 1,2 por ciento), según la actualización de la previsión de desarrollo que hace BBVA Research para las comunidades autónomas.

Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña van a ser las 4 comunidades autónomas con un desarrollo del PIB mayor a la media nacional en el año 2023, según se recopila en un informe de BBVA Research. Las 2 zonas insulares medrarán el año próximo un 2,4 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente, al paso que Madrid lo va a hacer un 1,7 por ciento y Cataluña, un 1,3 por ciento.

Así se desprende de esta actualización de la previsión de desarrollo que hace BBVA Research para las comunidades autónomas, una vez que haya inspeccionado en alza el PIB de España al 1,2 por ciento para el próximo año.

Tras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, se ubica Extremadura y La Rioja, que van a tener en 2023 un desarrollo idéntico a la media nacional (1,2 por ciento).

Por bajo la media, se muestran Cantabria (1,1 por ciento); Comunidad Valenciana (1 por ciento); Andalucía (1 por ciento); Aragón (1 por ciento); Castilla-La Mancha (0,9 por ciento); Castilla y León (0,9 por ciento); País Vasco (0,8 por ciento); Murcia (0,7 por ciento); Navarra (0,7 por ciento) y Asturias (0,6 por ciento) y Galicia (0,5 por ciento).

Pero, con todo, el servicio de estudios de BBVA Research piensa que las comunidades autónomas mucho más industriales impulsarán el desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2023 y 2024, hasta el 1,2 por ciento y el 3,4 por ciento, respectivamente.

Este año 2022 la previsión de BBVA Research es que el PIB español se expanda hasta el 4,6 por ciento impulsado primordialmente por un accionar mucho más dinámico del consumo en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, tal como de la inversión y de las exportaciones de recursos en varias comunidades autónomas del norte de España, como Navarra, Castilla y León y Galicia.

Para 2024, BBVA Research confía en que el desarrollo se acrecentará hasta el 3,4 por ciento. En esta situación, el impulso de los Fondos 'Next Generation EU' (NGEU), una mayor certeza, la menor inflación y el incremento de renta de los hogares van a beneficiar el mayor dinamismo de la economía.

Esta aceleración va a ser mayor en las comunidades con mucho más peso de la industria, favorecidas por la supresión de los cuellos de botella en la producción de recursos. Por el opuesto, las comunidades turísticas, una vez normalizada la afluencia, tenderán a presenciar un menor desarrollo.

Así, BBVA Research cree que la economía de la Comunidad de Madrid registrará en 2024 el mayor desarrollo (3,8 por ciento), seguida de Navarra (3,7 por ciento), Cataluña y La Rioja, con un alza del PIB en las dos zonas del 3,6 por ciento.

Más información

El PIB de Extremadura medrará un 1,2 por ciento en 2023, igual que la media nacional, según BBVA Research