MÉRIDA, 29 Ene.
La representante del Grupo Parlamentario Popular en temas de Sanidad, Elena Nevado, ha asegurado este domingo que los datos sobre listas de espera en Extremadura ofrecidos el pasado viernes por el asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, "son un pobre intento de maquillaje del PSOE al asegurar que las listas de espera se han achicado en algo mucho más de diez%, en el momento en que la verdad es que nuestra zona regresa a ocupar los últimos puestos de la cola".
Muestra de esto, ha insistido, es que la media nacional para una intervención quirúrgica es de tres meses y veintitrés días, al paso que en Extremadura el tiempo de espera se eleva sensiblemente hasta los prácticamente cinco meses.
Si la media nacional para una primera cita de expertos la lista de espera está en 60 días, en Extremadura el de 76 días, mucho más que en el mes de junio de 2022 que la media se encontraba en 73,6 días, ha comentado.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, Nevado ha recalcado que más allá de que se han achicado levemente, la verdad es que "se están haciendo fuera de los tiempos de contestación que marca la ley, por poner un ejemplo, esos extremeños que deseen hacerse una endoscopia deben llegar a aguardar hasta 133 días".
La peor parte, indicó, se la transporta el área de salud de Cáceres, donde los tiempos quirúrgicos se elevan hasta una espera de 214 días, al tiempo que en Madrid es de 73 días y por nosologías en Extremadura es de 186 días.
Mientras, en Badajoz el tiempo de espera quirúrgico es de 176 días y por nosologías 134 días, "pero lo alarmante es en cirugía cardiovascular que padeció recortes que iban a ser temporales y son ya terminantes por la parte del PSOE, donde la espera se eleva hasta los 301 días, lo que es una genuina vergüenza, en tanto que hablamos de la vida de la gente".
Por ello, la representante de sanidad de los populares extremeños ha considerado que Vergeles "haya intentado, de nuevo, mentir a los extremeños con los datos sanitarios, en tanto que alardear de bajar las listas de espera con las operaciones de cataratas o varices, es distorsionar la realidad, es cerrar la puerta a hallar una solución real a este inconveniente y engañarse a sí mismo".
Esas "muy largas esperas que los extremeños llevan aguantando a lo largo de años" son una exhibe mucho más, ha insistido, "de que no podemos aguardar nada bueno de Vara y Vergeles", y una "prueba visible" de que "pese a la sangría fiscal que hay en nuestra zona, no se invierte en sanidad".
Por todo ello, Nevado ha subrayado que si la sanidad y los expertos en Extremadura "desean tener una solución para esta alarmante situación", Fernández Vara y Vergeles "han de estar lejísimos del Gobierno y de la Junta de Extremadura", por el hecho de que "la sanidad extremeña precisa elementos, es compromiso de todos, pero lo que no precisan son políticos adeptos en venta de humo y del marketing, como sucede de manera continua con el PSOE en Extremadura", ha manifestado.