• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PP empieza "sin líneas rojas" la negociación del PGEx con el propósito de "seducir" a la Junta de una rebaja fiscal

img

MÉRIDA, 20 Sep.

La representante del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha señalado que ha entrado al primer acercamiento para la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2023 sin fijar "líneas rojas", y con la meta de "seducir" al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara de emprender una rebaja fiscal con la que se devuelva a las compañías y las familias el "esfuerzo" que le está suponiendo la inflación.

Teniente puso el acento en la renta libre de los extremeños, y específicamente en los tramos mucho más bajos, que perjudica, no a las rentas altas ni a las considerables fortunas, dijo, sino más bien a los "mileuristas" que no es que no lleguen a fin de mes, sino en ciertos casos "no tienen la posibilidad de ni comenzar".

Y es que, según la representante 'habitual', la extremeña es la zona "mucho más pobre" de España, con lo que está tolerando un "castigo mayor" que el resto del país por medio de la inflación.

Así lo indicó al término de la asamblea sosprechada con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, encuadrada en la ronda de contactos emprendida por el Ejecutivo regional para intentar acordar las cuentas de la red social para el próximo ejercicio.

En afirmaciones a los medios, Teniente ha subrayado la "intención" de su capacitación de llegar a un convenio sobre el presupuesto, con el propósito de tener unas cuentas en 2023 con las que, rija quien rija desde las selecciones de mayo, "alguno" logre sentirse "cómodo" en el momento de gestionarlas.

Un presupuesto que deje trabajar al gobierno que entre "en un año muy difícil" y, eminentemente, que los extremeños logren tener "una situación mucho más conveniente frente a la crisis que todo el planeta sabe que viene". Y es que, ha añadido, "es imposible reparar el tejado en el momento en que ahora está el aguacero encima, sino más bien en el momento en que ves las nubes".

Asimismo, ha reconocido que llegan a esta negociación sin "inquietudes" sobre la honestidad negociadora del Ejecutivo regional. "Deseamos ser realmente positivos en esta negociación", dijo Teniente, pues "los extremeños, los hombres de negocios y las familias, lo precisan".

Por ello, va a poner "todo" lo que esté en su mano "para llegar a una optimización en el presupuesto" y, si se utiliza para que se "abra la oportunidad de tocar impuestos", cuestión que hasta la actualidad se encontraba "clausurada", ya que "bienvenido sea".

En contestación a los cronistas, ha señalado que este planteo fué recibido por la vicepresidenta extremeña con predisposición al diálogo, y ha negado que se haya contrario con rotundidad.

Ante ello, y cuestionada sobre la trayectoria mostrada hasta la actualidad por la consejería respecto a bajar los impuestos, ha señalado que van a trabajar a fin de que este sea, de ahora en adelante, el propósito. "Debemos seducir al gobierno de que ese debe ser el sendero".

Teniente ha insistido en que el Grupo Popular llega a la negociación sin líneas rojas, sino más bien con unas "líneas maestras" que son las de "los tonos de la bandera de Extremadura, que son los intereses de los extremeños" que les están trasladando cada día en los encuentros de la campaña Habla Extremadura impulsada por la presidenta regional del partido, María Guardiola.

"Ante una situación de urgencia como la que nos están trasladando lo que debemos llevar a cabo es crear", ha señalado sobre esto Teniente, quien ha remarcado que el primero de los pilares del nuevo presupuesto ha de ser el de la fiscalidad.

Así, apuesta por los "estímulos fiscales" por el hecho de que "no es posible que siendo los extremeños los que mucho más abonan, con entre las presiones fiscales mucho más altas de todo el país, estén siendo doblemente castigados con una inflación que hace recaudar mucho más a las gestiones autonómicas".

Por tanto, apuesta por "devolver ese esfuerzo" a los ciudadanos por la vía de "rebajas fiscales", poniendo el acento en la renta libre de los extremeños, y en los tramos mucho más bajos.

El segundo pilar contempla medidas de "estímulo" a fin de que las familias y las compañías afronten la presente "situación de urgencia económica", con un empleo que muestra "carices de deteriorarse", exactamente la misma el tejido empresarial.

El siguiente pilar que desean apuntalar los 'populares' en las cuentas regionales es el de la sanidad, con lo que desea reflejar en el capítulo 1, de gasto en personal, un "refuerzo en las remuneraciones" de los expertos del campo, primeramente para eludir que se vayan los que existen, y en segundo para llevar a cabo la red social mucho más interesante. "No tenemos la posibilidad de proseguir dando permiso que se nos vayan", dijo.

En esta línea, pero en temas de educación, reitera que que no probablemente halla "recortes" en enseñantes, al paso que ha reiterado el ofrecimiento de lograr un pacto en la materia, así como viene proponiendo la presidenta de los 'populares' extremeños.

No obstante, piensa que lo primero es "charlar de bajar los impuestos, de liquidar la carga fiscal, de devolver a los extremeños el ahínco que se hizo", algo para lo que cree que hay margen sabiendo que el presupuesto "va a medrar por todas y cada una de las vías", para más tarde accionar de conformidad con la disponibilidad presupuestaria.

Así, ha señalado que las próximas cuentas regionales contemplarán capital por la vía de las transacciones del Estado, por los elementos del sistema de financiación, por la recaudación tributaria y por el encontronazo de la inflación en el IVA y el IRPF.

Más información

El PP empieza "sin líneas rojas" la negociación del PGEx con el propósito de "seducir" a la Junta de una rebaja fiscal