• lunes 30 de enero del 2023

El precio de la vivienda en alquiler sube un 5,7 por ciento en Extremadura a lo largo del año 2022, según idealista

img

MADRID/MÉRIDA, 29 Dic.

El precio de las casas en alquiler en Extremadura subió un 5,7 por ciento en el año 2022 y se ubica en 5,8 euros/metro cuadrado, según el último informe anunciado por idealista. Este apunte piensa el mayor precio del alquiler de la serie histórica.

El accionar de las provincias extremeñas fué alcista a lo largo de los últimos 12 meses.

Así, en Cáceres las rentas subieron un 8,7 por ciento que deja el valor de los inmuebles en alquiler de la provincia en 5,7 euros/metro cuadrado. En la provincia de Badajoz, por su lado, los costes crecieron un 3,9 por ciento hasta establecerse en 5,8 euros/metro cuadrado.

De igual modo, a lo largo de los últimos 12 meses los costos de las casas en alquiler subieron un 2,4 por ciento en Badajoz , estableciendo el valor de cada metro cuadrado en 6,6 euros, y en Cáceres un 7,2 por ciento hasta situarse en 6,3 euros/metro cuadrado. También en la ciudad más importante extremeña, Mérida, se ha producido un accionar alcista y el valor subió un 7,1 por ciento hasta los 5,8 euros/metro cuadrado.

Por su parte, en todo el país el valor del alquiler subió un 8,4% en 2022, alcanzando a fines de año los 11,4 euros por metro cuadrado, un número que sobrepasa a la del período de tres meses previo en un 2%, según un informe que ha anunciado el portal inmobiliario idealista.

El representante de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado la carencia de oferta como la causa primordial del aumento de los alquileres, enseñando que esta viene causada por la "inseguridad que sienten los dueños en frente de desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o comunican desde el Gobierno".

Iñareta ha razonado que posiblemente esta inclinación alcista de los alquileres se sostenga en 2023, si bien ha añadido que "el nivel de costes alcanzado en ciertos mercados y la mengua de la aptitud adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los costes".

Los costos han incrementado este año en 48 capitales españolas, y solo Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%) han registrado ligeras caídas.

Barcelona ha anunciado un aumento del coste del alquiler del 25,7%, siendo la ciudad más importante donde mucho más crecieron los costes. Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%) asimismo han juntado incrementos superiores al 20%. Otras enormes urbes como Madrid y Palma han registrado subidas próximas al 12%.

La localidad condal fué la ciudad más importante mucho más cara para arrendar una casa, con un precio medio que superaba los 19 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián y Madrid, en las que el alquiler se ha comprado durante más de 16 euros el metro cuadrado.

Zamora fué la ciudad más importante con los alquileres mucho más económicos, con 5,6 euros el metro cuadrado, y las ciudades de Ciudad Real, Ávila, Lugo, Cáceres y Palencia fueron las próximas, con costos próximos a los 6 euros el metro cuadrado.

Todas las comunidades autónomas españolas han registrado incrementos en el valor del alquiler a lo largo de este año, con la Comunidad Valenciana (15,8%), Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%) y Canarias (14,2%) a la cabeza. Andalucía (9,8%) y Madrid (9,6%) asimismo amontonaron aumentos próximos al diez%.

Girona fué la provincia donde mucho más subieron los costes, con una variación del 25,7%. También fueron importantes los incrementos registrados en las provincias de Málaga (21,4%), Alicante (18,8%), Barcelona (16,5%) y Valencia (15,4%).

Navarra es la zona donde los costes crecieron en menor medida, ya que son en este momento un 3% superiores a los de 2021, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con subidas algo superiores al 4 por ciento.

Cataluña fué la Comunidad con los alquileres mucho más costosos, superando los 15,5 euros el metro cuadrado. Precios superiores a los diez euros el metro cuadrado asimismo se han registrado en Madrid, Baleares y el País Vasco, que han alcanzado los 14,9, 13,8 y 12,8 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Por provincias, el top lo ha encabezado Barcelona, con costos de 16,5 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid, Guipúzcoa y Baleares, las tres con alquileres próximos o superiores a los 14 euros el metro cuadrado.

Así, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, con costes de 5,8, de 6,1 y de 7 euros el metro cuadrado, fueron las zonas más asequibles en el año 2022.

Más información

El precio de la vivienda en alquiler sube un 5,7 por ciento en Extremadura a lo largo del año 2022, según idealista