• miércoles 30 de noviembre del 2022

El presidente de la Diputación de Badajoz comunica un segundo Plan de Anticipos Reintegrables

img

BADAJOZ, 28 Jun.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anunció que tienen como propósito efectuar un segundo Plan de Anticipos Reintegrables, "por si acaso existe algún municipio, que lo hay, que se haya despistado", que no se haya "enterado" o que "le haya surgido una necesidad".

Un fondo de adelantos en su segunda etapa con "esos remanentes", una vez que la diputación pacense haya abierto este plan que "fué muy importante, en lo que se refiere a que fué muy usado" por la parte de los municipios, y con en comparación con como ha recordado que esta vez presentaba 2 líneas distinguidas.

Una de ellas era a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) para adelantos de tesorería, que se encontraba dotada con 4 millones de euros y donde se han consumido 2,2 millones, lo que "supone que la salud financiera de los municipios es preferible por el hecho de que aun prorrogamos los tiempos" y, a pesar de que se amplió el período, "aún de este modo hay un sobrante de 1,8 millones".

En la segunda línea, por 12 millones, las peticiones "no llegan" a 7 millones, y hay que comprobar si exactamente las mismas se corresponden con la verdad asimismo de los capital de cada municipio, de forma que "todavía queda dinero".

Este aviso pertence a los puntos del turno de intervención del presidente del pleno de la diputación pacense festejado este martes, en el que Gallardo ha movido que se comprometió a que antes que terminara junio se pagaría el Plan Cohesiona, pero que los cambios "de última hora" que se han producido por la parte de ciertos municipios les ha "ralentizado", si bien comprende que esa elasticidad es "a la perfección coincidente" y, a pesar de que se dilaten "un tanto en el tiempo", es "conveniente".

Así, su deber es que antes del 15 de julio los municipios dispondrán de los capital prometidos, como asimismo se ha referido a 'El Hospital' y ha valorado que tras seis meses de desempeño, tras 20 años "cerrado y deteriorándose", debe mover su "alegría" y "satisfacción", más allá de las "adversidades, que no fueron escasas", "a alguna zancadilla" u "óbices" que pudieron darse. El "mucho más importante", ha continuado, fué la pandemia que les logró "resetearnos y mudar los proyectos que había previstos".

Sin embargo, el día de hoy tienen la posibilidad de decir que este inmueble pertence a los mucho más demandados en la localidad en el ámbito de la actividad cultural, popular, del turismo, del avance rural y desde la sostenibilidad, se convirtió en un "escapate" de las políticas provinciales y de lo que representa la Oficina Provincial de Turismo o los productores locales y las ferias sectoriales; unas instalaciones por las que pasaron mucho más de 90.000 personas y en las que se han creado mucho más de cien ocupaciones.

Por último, ha concluido su intervención con el reconocimiento a la tarea del arzobispo Antonio Montero por la huella dejada en Extremadura, más que nada en el ámbito popular.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado unánimemente en su sesión de este martes, pertinente por mes de junio, su adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se festeja este 28 de junio.

La petición invita a todas y cada una de las entidades locales a adherirse a esta declaración, sumándose "en la defensa limpia del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre avance de la identidad sexual y/o de género". También exhibe su deber de proseguir en la promoción de reacciones y políticas que favorezcan la concienciación popular para un efectivo cambio de forma de pensar que erradique las reacciones LGTBIfóbicas y el rechazo a exactamente las mismas.

En la comisión de Economía y Hacienda, se han aprobado unánimemente los temas presentados, entre ellos rutas subvenciones al Área de Cultura para colaborar con el Festival Contempopránea que se festeja en Olivenza con 20.000 euros, y al Patronato de Tauromaquia, por suplemento de créditos y también importe de cien.000 euros, para aumentar las apps presupuestarias destinadas a las clases prácticas de los estudiantes de la Escuela Taurina, programadas en las distintas localidades de la provincia.

A su vez, se dió el visto bueno a la cesión, por cambio de la administración titular del bien, de la Diputación de Badajoz al Ayuntamiento de Valdelacalzada, de un tramo de la carretera provincial BA-096 a su paso por el núcleo urbano de esa ciudad, tal como a la mutación demanial en forma de "permuta" de 2 tramos de carretera al Ayuntamiento de Arroyo de San Serván.

Asimismo, el pleno del mes de junio dió luz verde a la iniciativa de cesión de empleo de la región ajardinada colindante a la vieja maternidad, que tiene una área aproximada de 700 m2, para albergar un centro de día designado a la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una petición del Centro Nuestra Señora de la Luz (Centro Secular Hogar de Nazaret) para el avance del servicio Centro de Día, fundamentado en que sus clientes son personas con enormes pretensiones de apoyos, con lo que precisan de un espacio extenso en el exterior para lograr trabajar las ocupaciones tanto del fisioterapeuta como del psicomotricista.

Por otra sección y en la comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se dió cuenta de la resolución dictada por el presidente sobre aprobación del Proyecto Ciclos para la concesión de subvenciones dirigidas a la financiación de proyectos renovadores de transformación territorial y pelea contra la despoblación.

El propósito de la Diputación de Badajoz, según explicó, es fomentar un nuevo modelo de provincia mucho más sostenible, unida y acorde con el ambiente, que garantice el futuro, el confort, la protección del medioambiente y la calidad de vida, tanto de la generación de hoy como de las venideras, en el que la igualdad de ocasiones sea la nota predominante, y la erradicación de todo género de pobreza sea una prioridad tal como la protección particular de todos esos colectivos probablemente mucho más atacables.

Para el avance de tales proyectos, programas y acciones, se examinan las convocatorias de ayudas como ocasión de financiación. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en BOE de 4 de diciembre de 2021 la orden para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos renovadores para la transformación territorial y la pelea contra la despoblación.

En el marco de esa convocatoria se desea enseñar petición de subvención para el Proyecto Ciclos (Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenibles), por ser de interés provincial en las competencias de la diputación y en el contexto de la citada Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Se quiere de esta forma hacer una red sostenible para la vertebración de coaliciones de cooperación económica, popular, medio ambiental y de género entre agentes públicos y privados en economía circular y transición energética.

También se quiere impulsar la transición de las compañías a la economía verde y circular y mentalizar a la población de la relevancia de desarrollar modelos sostenibles. Por otra sección, se sostiene el emprendimiento de mujeres y jóvenes para enfrentar el reto demográfico en un territorio perjudicado por la pérdida de población, entre otros muchos objetivos.

El emprendimiento está pensado que empieze en el mes de enero de 2023 y concluirá en el mes de diciembre de 2024. El presupuesto total es de 555.200 euros, con un gasto subvencionable máximo del 90 por ciento (499.680 euros) y una aportación propia del diez por ciento (55.520 euros).

Más información

El presidente de la Diputación de Badajoz comunica un segundo Plan de Anticipos Reintegrables

Noticias de hoy más vistas